Atrás

Inicio / Actualidad / La siempre “desafiante” deuda corporativa latinoamericana

Felipe Rojas
Felipe Rojas

Portfolio Manager Crédito Latam LarrainVial AM

5.337

La siempre “desafiante” deuda corporativa latinoamericana

En sintonía con los últimos dos meses, abril cerró con importantes avances en todas las clases de activos de riesgo. Es así como vemos una fortaleza de las monedas emergentes contra el dólar, alzas en precios de materias primas, mercado accionario y activos de “spread”.

En lo que respecta a deuda latinoamericana, los avances en bonos de grado de inversión como de alto rendimiento superaron el 2,5% en abril (medido por el índice JPMorgan Cembi Latam). Si bien se destacaron los bonos corporativos brasileños y los bonos de emisores ligados a materias primas, la mejor cotización ha sido generalizada e incorpora bonos de diversos emisores y de distintos países y sectores, como industrial, comercio y financiero entre otros. Esto nos permite pensar que nos enfrentamos a una recuperación más sólida y consistente, pese a la desafiante situación económica global y de algunos países de la región en particular. En este contexto pensamos que hoy la selección de instrumentos es especialmente importante.

En abril fue destacable el retorno de Argentina a los mercados internacionales. Hace algunas semanas colocó exitosamente USD 16,5 billones a diversos plazos, siendo el de mayor vencimiento a 30 años y dando por finalizado su conflicto con los bonistas. Esto ha sido una señal robusta para el mercado, ya que Argentina, pese a estar en una situación delicada, logra la confianza de los inversionistas en base a un gobierno y equipos comprometidos con el crecimiento, orden fiscal y estabilidad.

Después de esta corrección al alza, algunos inversionistas ya se preguntan qué sigue de aquí en adelante para la región. Con una mirada a largo plazo, los niveles de “spread” siguen bastante atractivos para esta clase de activos, tanto si lo comparamos con su nivel promedio de los últimos casi 20 años como si lo analizamos con el pasado cercano.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, históricamente la deuda latinoamericana ha ofrecido retornos muy atractivos luego de grandes correcciones. Por ejemplo, en el episodio 1 el retorno de los 3 años siguientes fue de 60,45%, el episodio 2 muestra una rentabilidad del 60.91% y así paulatinamente si revisamos la línea de tiempo. Hoy, luego de las grandes correcciones que tuvimos tanto en deuda latinoamericana como en otros activos de la región y el cambio de escenario que se ha visto los últimos meses, vemos un nivel de entrada interesante a esta clase de activo.

 

 

Actualmente una cartera de bonos diversificada y selectiva alcanza una tasa de retorno de niveles de 7,5% (para bonos emitidos en dólares) con una duración de entre 4 y 5 años.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


La siempre “desafiante” deuda corporativa latinoamericana

Seminario de LarrainVial Asset Management analiza "El Chile de Hoy"

Con más de 700 asistentes se realizó el Seminario “El Chile de Hoy” de LarrainVial Asset Management esta mañana en el Hotel W de Santiago...

La siempre “desafiante” deuda corporativa latinoamericana

Renta fija en Chile y Latinoamérica: perspectivas para 2018

Pasados ya casi dos meses del año, el gerente de tasas y monedas de LarrainVial Asset Management, Javier Marshall, se refiere a sus proyecciones...

La siempre “desafiante” deuda corporativa latinoamericana

Nowcasting, o el análisis de información en tiempo real para entender la economía y los mercados

A finales de marzo, conversé con el administrador de un importante fondo asiático, y como si fuera lo más normal del mundo, me comentó que con la...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog