Atrás

Inicio / Actualidad / Las conclusiones sobre temas claves para los mercados en la 13th Andean & Southern Cone Conference de LarrainVial

Departamento de Estudios de LarrainVial
Departamento de Estudios de LarrainVial

3.286

Las conclusiones sobre temas claves para los mercados en la 13th Andean & Southern Cone Conference de LarrainVial

El 18 y 19 de marzo se llevó a cabo nuestra 13th Andean & Southern Cone Conference, donde participaron más de 140 representantes de fondos de inversión de todo el mundo, que se sostuvieron sobre 1.200 reuniones con más de 80 compañías de Chile, Perú, Colombia y Argentina. Asimismo, contamos con la presencia de importantes expositores, quienes nos entregaron su visión sobre temas relevantes para los asistentes y los mercados en general, sobre nuestra región, el entorno global y en particular las perspectivas del desarrollo de China. También abordamos, en un panel de discusión, algunos de los principales desafíos para el Sector Retail, desde los cambios recientes en el comportamiento de los consumidores, particularmente ante los nuevos usos de la tecnología como canal de consumo.

Las principales conclusiones de este encuentro fueron las siguientes:

1.       Desde la perspectiva internacional las expectativas son que el crecimiento económico mundial se desacelerará durante este año, en donde los últimos datos apuntan a una posición más débil de algunas economías desarrolladas y en donde la probabilidad de recesión en EEUU ha aumento.

2.       Las tasas de interés que se mantendrán bajas por un período prolongado de tiempo  y con inflaciones controladas, lo que permitiría a los bancos centrales de países desarrollados no subir las tasas de política monetaria (lo que luego fue confirmado por la Reserva Federal de los EEUU que mantuvo la tasa de política monetaria en su última reunión y en donde su forward guidance fue que mantendría la tasa durante todo este año por la preocupación de una desaceleración económica, menores precios de energía que están afectando la inflación y los riesgos externos que han complicado el panorama).

3.       En cuanto al panorama en China, indicadores de alta frecuencia muestran una desaceleración de la economía. No obstante, en la punta se ha observado un repunte de la inversión y del crédito. En este contexto, el gobierno chino realizará todo lo necesario para lograr que la economía se recupere. Así, han venido implementando una política monetaria expansiva. Además, desde la perspectiva fiscal, han aumentado el gasto en infraestructura, recortado impuestos y aumentado el déficit fiscal. El estímulo fiscal sería al menos de 1.5% del GDP, con recortes de impuestos correspondientes a 0.8% del PIB.

4.       Sobre la aversión de riesgo, las bajas tasas de interés y la disminución de las tensiones comerciales entre China y EEUU llevarían a una búsqueda de activos más riesgosos en donde las economías emergentes se verían favorecidas. Si bien no se ha observado una depreciación del dólar global (particularmente por la situación económica en Europa y Japón), este escenario económico sería favorable para realizar inversiones en países emergentes, en donde se apreciarían sus monedas. Asimismo, este escenario sería positivo para los commodities.

5.       En lo referido al mercado financiero en Chile, se ha observado que los shocks financieros externos han afectado en menor medida a la renta variable y a la renta fija en Chile que en otras economías. No obstante lo anterior, shocks en términos de intercambio generarían mayor volatilidad en el mercado financiero. Por su parte, shocks negativos provenientes de China impactan cada vez más a la economía chilena, ganando más relevancia en el mercado de cobre. Comparado con 2007-2008, Chile se encontraría en una mejor posición para enfrentar shocks externos.

6.       En cuanto a crecimiento económico en Chile, la economía se comenzó a recuperar a partir de la segunda mitad de 2017, terminando con un crecimiento de 4% en 2018. El driver más importante de este crecimiento habría sido la inversión, la que se aceleró en 2018 y se espera mantenga fuerte en 2019.

7.       En Argentina, la erosión de la credibilidad del Banco Central, el incremento del gasto en 2016 cuando la economía mostraba un buen crecimiento económico y el escenario financiero internacional fueron algunos de los factores que impulsaron la situación económica actual. Asimismo, la estructura tributaria, si bien logra generar una mayor recaudación, sería demasiado compleja.

8.       No obstante lo anterior, se están realizando los ajustes fiscales para reducir el déficit los que han tenido resultados positivos. Sin embargo, desde la perspectiva monetaria, no se ha logrado contener la inflación. Para controlar la inflación se requiere mantener tasas de interés reales positivas. La política cambiaria implementada en octubre de 2018 ha logrado frenar la inestabilidad cambiaria, manteniendo el tipo de cambio en torno al piso de la zona de no intervención. Por su parte, los cambios propuestos a la ley orgánica del BCRA es positiva. No obstante, otros reformas necesarias son la tributaria, laborar y de seguridad social.

9.       Respecto del escenario político, si bien el escenario base es que Macri gane las elecciones de octubre 2019, la probabilidad de ocurrencia de este escenario se ha ido reduciendo. Un triunfo de CFK sería un desastre y podría gatillar un default. No obstante, en el escenario político adverso, el crédito otorgado por el IMF sería renegociado.

10.   En lo referido al sector retail, uno de los grandes desafíos es la penetración del e-commerce y la conversión hacia un modelo omnicanal. No se espera que el modelo online pueda desplazar totalmente al tradicional método offline.

11.   En cuanto a las cifras de SSS, se ha visto una contracción en chile en el 2018, las que comenzaría a repuntar en 2019. Asimismo, después de 2 años de contracción, las cifras de evolución de tráfico a las tiendas volvieron a mostrar cifras positivas en marzo de 2019.

12.   Asimismo, se espera que los márgenes operacionales de las compañías de la región se mantengan bajo presión impulsado por la introducción del omni-channel (el que es claramente preferido por los consumidores) y por el opex requerido. En este nuevo escenario, márgenes más bajos en la industria se convertirían en la norma. De esta manera, retornos al alza deberán ser impulsados por una mayor rotación de activos junto a nuevas tecnologías que les permitan aumentar la escala.

13.   En cuanto a la penetración del e-commerce, éste es un fenómeno en desarrollo, cuya velocidad varía entre países dependiendo de su regulación, infraestructura y fuerza laboral. En Latinoamérica, su velocidad de penetración no alcanzaría los mismos niveles que la observada en China, dado que esto fue impulsado por el compromiso del estado por desarrollar de (i) nuevas tecnologías de pago, y (ii) infraestructuras de logísticas de clase mundial.

14.   En la medida que esta penetración de e-commerce aumente en la región, el apetito de la industria para capturar nueva demanda también se acelerará. De esta manera, los márgenes operacionales también se verían presionados por el incremento en los costos de publicidad. La industria del retail en EEUU muestra que los gastos de publicidad se expandieron entre 2013 y 2015 en línea con la inflación, mientras que entre 2016 y 2017, período en el cual la penetración del e-commerce creció rápidamente, los gastos en publicidad aumentaron a velocidades del 10%.

Visión sectorial

Adicionalmente, el equipo de analistas del Departamento de Estudios de LarrainVial se reunió con diversos inversionistas institucionales durante la conferencia para analizar temas en relación a varios sectores económicos, entre los que se incluyen:

(i)    Retail: los inversionistas están esperando evidencia de mejor rendimiento de las compañías antes de continuar invirtiendo.

(ii)   Telecomunicaciones: La competencia y la regulación son las principales preocupaciones sobre esta industria.

(iii)  Consumo: los inversionistas están actualmente subponderando el sector, lo que podría ofrecer oportunidades una vez que el consumo se recupere.

(iv)  Financiero: Las valorizaciones de las compañías en Chile están altas, mientras que en Colombia podría haber oportunidades de inversión pese al alza reciente en los precios.

(v)   Recursos Naturales: El interés está enfocado principalmente en celulosa y la evolución de la demanda china por esto recurso. Está la pregunta sobre el posible desenlace de la disputa entre China y el gigante brasileño Suzano y su impacto en los precios de celulosa.

(vi)  Utilities: Los inversionistas demostraron especial interés en compañías chilenas, particularmente en AES Gener y EECL. También surgió interés en Enel Américas tras su anuncio de aumento de capital.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Las conclusiones sobre temas claves para los mercados en la 13th Andean & Southern Cone Conference de LarrainVial

¿Se justifica el optimismo en Japón?

Al 8 de julio la bolsa japonesa (Nikkei) acumulaba en el año una baja de 18%. Distintos factores internacionales (dudas en torno a China, alza de...

Las conclusiones sobre temas claves para los mercados en la 13th Andean & Southern Cone Conference de LarrainVial

El buen pie de la economía estadounidense

Luego de un comienzo de año volátil en los mercados bursátiles, la idea de que la economía en Estados Unidos esté próxima a una recesión o...

Las conclusiones sobre temas claves para los mercados en la 13th Andean & Southern Cone Conference de LarrainVial

Fondos Mutuos: varias razones detrás de un crecimiento explosivo

Gonzalo Rodríguez, Gerente Comercial Personas de LarrainVial Asset Management. Los fondos mutuos en Chile han tenido un explosivo crecimiento en...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog