Atrás

Inicio / Actualidad / Las consecuencias del mayor endeudamiento

Marcos Soza y Francisco Tagle
Marcos Soza y Francisco Tagle

Equipo de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

462.057

Las consecuencias del mayor endeudamiento

Las tasas locales siguen subiendo con fuerza, pero ahora por razones distintas que a principios de año. Durante el primer trimestre, el alza de las tasas estuvo asociado al aumento de las tasas en mercados desarrollados, los cuales se contagiaron a los mercados emergentes en general. Es así como varios países vieron aumentar su costo de endeudamiento de forma importante, destacando Brasil, Perú, Colombia y Perú. En este contexto Chile no fue la excepción. El rendimiento de los bonos a 10 años plazo en moneda local aumentó casi 100 puntos base (pbs) durante los primeros meses del año, en línea con el alza del Treasury a 10 años (ver gráfico 1). Sin embargo, desde el segundo trimestre la historia ha cambiado. Las tasas en Chile se han desacoplado de las tasas internacionales. Ante este escenario es válido volver a revisar los factores que han estado influyendo sobre las tasas.

Uno de estos factores es el mayor endeudamiento de Chile. Durante julio se observaron importantes emisiones de deuda por parte de Hacienda, tanto en el mercado local como en los mercados extranjeros, acumulando este año emisiones por aproximadamente US$21.931 millones. Este mayor endeudamiento viene aumentando desde hace un tiempo, asociado a las necesidades de financiar las medidas para mitigar el impacto de la pandemia y las mayores demandas sociales. El nivel de deuda bruta sobre PIB ha aumentado de forma sostenida, llegando a 32,5% al cierre del año pasado (ver gráfico 2). Y con el mayor endeudamiento autorizado bajo la Ley de Presupuesto y el Fondo Covid, las nuevas emisiones podrían llegar a US$27.000 millones, y con ello un nivel de deuda sobre PIB superior al 34%. Sin embargo, por el lado positivo destacamos la gestión del Ministerio de Hacienda que ha concentrado sus emisiones en los mercados extranjeros y ha dado facilidades para que inversionistas extranjeros puedan participar en el mercado primario de estas emisiones. Es así como en la última emisión de bonos en pesos con vencimiento 2028, los inversionistas extranjeros se adjudicaron cerca de 47% del total emitido.

Otro factor tiene que ver con la menor demanda de institucionales, en particular los Fondos de Pensiones. Sabemos que la participación de las AFPs en la renta fija local ha ido cayendo durante los últimos años, ubicándose en torno a 26,4%. A lo anterior, se suma el elevado nivel de incertidumbre político local, asociado al proceso constitucional y a potenciales retiros adicionales de los fondos de pensiones.

Hacia adelante, la evolución del costo de endeudamiento dependerá de varios factores. Entre ellos destaca la mayor oferta de deuda pública. Por ahora la situación fiscal de Chile es sostenible, pero es fundamental que se logre un compromiso político sobre la estabilidad financiera. De lo contrario, la deuda pública continuaría su tendencia alcista y con ello, las tasas que exigen los inversionistas seguirán aumentando.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Las consecuencias del mayor endeudamiento

Banco Central redujo su TPM en 50 puntos base: "When the facts change, I change my mind"

▪    Crecimiento económico seguiría desilusionando y Chile crecería 2,5% o menos en este año. ▪    Faltan al menos 50 puntos base de...

Las consecuencias del mayor endeudamiento

El complicado primer mes de los mercados internacionales

El primer mes del año fue bastante negativo para los mercados internacionales. Para entender por qué se produjo este fenómeno conversamos con...

Las consecuencias del mayor endeudamiento

Chile: desaceleración del IVA pone cautela a perspectivas de crecimiento para el cuarto trimestre

Chile tuvo un déficit fiscal de USD -2.686 millones en el tercer trimestre de 2017, algo mejor que el déficit de USD -2.890 millones en el mismo...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog