Atrás

Inicio / Actualidad / Las señales que sugieren aumentar un poco el riesgo en los portafolios

Pablo Méndez y Bernardita Pantoja
Pablo Méndez y Bernardita Pantoja

LarrainVial Estrategia

775

Las señales que sugieren aumentar un poco el riesgo en los portafolios

Los mercados ya acumulan cuatro meses y medio de alzas (ver gráfico 1). Claramente la disposición de los inversionistas a tomar riesgo ha aumentado producto de los avances en la reapertura de las economías y la disminución de la incertidumbre. Hacia adelante, consideramos que este panorama se debería mantener, por lo que en nuestro último comité aumentamos la exposición a renta variable de Europa y Latinoamérica.

                   

En específico, Europa destaca por estar liderando la reapertura y con ello, los indicadores de actividad han comenzado a mostrar signos de mejoría.  Varios analistas señalan que la región ha manejado efectivamente la pandemia tras haber sido el epicentro de la crisis. Adicionalmente las valorizaciones, a pesar del alza que han experimentado los precios durante los últimos meses, permanecen atractivas con respecto a sus métricas históricas y, principalmente, frente a sus pares desarrollados. Cabe mencionar que los resultados corporativos que se han publicado hasta el momento han sorprendido positivamente en términos de utilidades (ver gráfico 2). Finalmente, durante julio la Unión Europea anunció un acuerdo regional que contempla un fondo de 750 mil millones de euros para financiar la reactivación, lo que ha sido interpretado por el mercado como una señal política positiva.

                    

Por otro lado, las perspectivas para Latinoamérica han mejorado en el margen y por esta razón consideramos prudente llevar a neutral nuestra exposición en los perfiles agresivos. Si bien la región continúa lidiando con la primera ola de contagios –lo que hace suponer un escenario de volatilidad-, la clase de activo está sumamente castigada y por ello las perspectivas de retorno son sumamente atractivas. Finalmente, y no menos importante, Latinoamérica se caracteriza por ser una región exportadora y que se podría ver particularmente beneficiada por el alza que han registrado las materias primas (ver gráfico 3). Esta tesis podría cobrar más fuerza si se reafirma la debilidad que ha presentado el dólar a nivel global.

                     

En suma, se constata un panorama económico apropiado para asumir un riesgo marginalmente superior en los portafolios (neutral respecto a los benchmark). Si bien no se pueden descartar episodios de volatilidad en lo inmediato, las clases de activo expuestas ofrecen interesantes perspectivas de retorno en el mediano plazo y que consideramos prudente aprovechar en función del perfil de riesgo de cada inversionista.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Las señales que sugieren aumentar un poco el riesgo en los portafolios

Leonardo Suárez: El complicado momento de China y su influencia en la economía chilena

VIDEO: El director del departamento de estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, explica cómo los vaivenes de la economía china están afectando...

Las señales que sugieren aumentar un poco el riesgo en los portafolios

LGT Venture Philantropy y las inversiones de impacto social: “Chile está recién empezando”

Continuando con nuestro especial de Inversiones de Impacto - tema del cual se realizó un seminario en Santiago a fines de abril, y donde puede leer...

Las señales que sugieren aumentar un poco el riesgo en los portafolios

¿Cómo afecta el aumento del precio del cobre en la economía chilena?

Durante los últimos meses hemos observado un alza del precio del cobre que, en primera instancia, estaría explicada por una mayor demanda global y...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog