Atrás

Inicio / Actualidad / Las sorpresas del dato de inflación de enero

LarrainVial Estrategia
LarrainVial Estrategia

123

Las sorpresas del dato de inflación de enero

La semana pasada conocimos el dato de inflación de Enero, el cual registró una variación mensual de 0,6%. Este registro se ubicó sobre lo esperado por el mercado de 0,4% y es mayor que el promedio histórico de los últimos 20 años para el mes de enero de 0,3%. Con este dato, la inflación anual se situó en 3,5%, acelerándose desde la inflación anual con el que cerró el 2019 de 3,0% (gráfico 1). Observamos que gran parte de la variación se explica por el alza de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, explicando 0,202 puntos porcentuales (pp) de la variación mensual. Dentro de esta división, llamó la atención el alza de algunos productos como el limón (57% mensual, incidencia 0,051pp) y la carne de vacuno (1,2% mensual, incidencia 0,021pp).

·          Gráfico 1: variación mensual y anual inflación general

                        

En términos generales, si bien podemos notar una fuerte alza en la inflación durante los últimos 6 meses, gran parte de ello se explica por algunos de los elementos más volátiles (como alimentos y energía). De hecho se excluimos estos elementos (observables a través del índice IPC SAE, gráfico 2), notamos que la inflación anual continua en 2,5% durante los últimos meses. Además, si descomponemos la inflación en transables-no transables, seguimos observando que son los bienes transables (línea azul en el gráfico 3), los que han estado impulsando la inflación.

·         Gráfico 2: variación anual inflación general e inflación SAE

                         

·         Gráfico 3: variación anual inflación general, transables y no transables

                     

Cabe mencionar que en el último IPoM el Banco Central realizó un análisis donde además de excluir alimentos y energía, excluyó otros elementos que se consideran volátiles como paquetes turísticos (de hecho en este dato tuvo un alza de 10,4% mensual e incidencia de 0,108 pp). En resumen el IPC sin volátiles es menos sesgado, más persistente, menos volátil (ver gráfico 4), tiene mayor relación con las brechas de actividad y contiene un mayor poder predictivo en comparación con el IPC SAE.

·         Gráfico 4: IPC sin volátiles vs IPC SAE

                       

En nuestra opinión, la inflación ha sido presionada al alza por la depreciación del tipo de cambio local durante el último año, pero el estado de las brechas de capacidad ha continuado presionando a la baja los distintos índices analíticos como IPC SAE, IPC bienes no transables y IPC sin volátiles. Por el momento y considerando la incertidumbre actual, no es evidente cuál de los dos efectos predominará (tal como lo ha mencionado el Banco Central de Chile). Sin embargo, privilegiamos instrumentos indexados a la inflación en nuestras carteras con tal de protegernos ante un posible escenario de mayor traspaso de inflación, especialmente debido al carácter idiosincrático de la depreciación del peso. Recordemos que desde el 9 de diciembre estamos recomendado sobreponderar corporativos en UF, lo que ha beneficiado el retorno de nuestras carteras y esperamos que este dato genere un impulso adicional (ver gráfico 5).

·         Gráfico 5: rentabilidad benchmark LVA Indices, UF vs pesos acumulado (%)

                         

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Las sorpresas del dato de inflación de enero

Leonardo Suárez en CNN Chile: expectativas económicas para 2019

VIDEO | Leonardo Suárez, director del Departamento de Estudios de LarrainVial, se refirió en CNN Chile a las expectativas de crecimiento para el...

Las sorpresas del dato de inflación de enero

Los indicadores de crisis económica y su impacto en los portafolios de inversión

Durante los últimos meses la reversión de la estructura de tasas se ha profundizado, alimentando los temores de recesión. A fines de agosto el...

Las sorpresas del dato de inflación de enero

Andrés Vicencio analiza el dólar global en Agenda Económica de CNN Chile

VIDEO | El Gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia, Andrés Vicencio, analiza las causas del alza del dólar a nivel global y...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog