Atrás

Inicio / Actualidad / Latinoamérica: ¿consolidando el nuevo rumbo?

Camila Guzmán
Camila Guzmán

Portfolio Manager de Acciones Latinoamericanas de LV Asset Management

1.136

Latinoamérica: ¿consolidando el nuevo rumbo?

Que el Brexit iba a traer incertidumbre a la región, que la elección de Donald Trump implicaría una salida masiva de flujos de Latinoamérica o que los “nuevos” gobiernos no serían capaces de aplicar cambios reales. Estos son tan solo algunos ejemplos de los riesgos que han sonado fuertemente en la cabeza de los inversionistas respecto a Latinoamérica el último año.

Ya estamos en 2017 y los riesgos ya los vemos con otros ojos. Pareciera ser que el impacto del Brexit en Latinoamérica es, en el peor de los casos, bastante indirecto. Trump sigue siendo una gran interrogante pero ya al menos hay algo de eso en los precios, especialmente si sus medidas finalmente resultan ser “razonables” (basta con ver el peso mexicano para hacerse una idea) y que la implementación de éstas fuese paulatina. Los “nuevos” gobernantes de la región han sorprendido hasta a los más incrédulos, implementando programas de repatriación de capitales, de inversión público-privadas y de un set de reformas estructurales. Brasil y Argentina han sido los ejemplos más destacados de este cambio en los últimos meses.

Los vientos parecen favorecer la región luego de varios años de mala racha. En una primera instancia esto ha volcado los ojos del mundo hacia Latinoamérica. No solo en términos de inversión extranjera directa sino también a los mercados accionarios y de renta fija (en búsqueda de mejores retornos) con entradas de más de US$ 4.000 millones en 2016 solo en renta variable.

Lo interesante y nuevo es que ya no solo estamos viendo entrada de inversión de países desarrollados a emergentes, sino que estamos viendo los primeros signos de inversión entre países en la región: nuevas relaciones comerciales, acuerdos de abastecimiento de gas, etc. El túnel de aguas negras es un buen ejemplo de lo anterior. Este proyecto - con una inversión esperada de US$ 1.400 millones - uniría la región de Coquimbo con la trasandina provincia de San Juan, con el fin de potenciar las relaciones comerciales y de turismo entre ambas regiones.

En definitiva, parece que por fin estamos creyendo nuevamente en el desarrollo regional y que estamos entrando en una nueva etapa de integración.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Latinoamérica: ¿consolidando el nuevo rumbo?

¿En qué consistió el anuncio del Banco Central ante la fuerte alza del dólar?

En el fiel cumplimiento de nuestra labor de monitoreo constante del mercado y las noticias que afectan el precio de los activos financieros, queremos...

Latinoamérica: ¿consolidando el nuevo rumbo?

Los diversos eventos que afectarán a los mercados en los próximos meses

Durante el mes de mayo la estrategia de LarrainVial Asset Management ha estado dando frutos. La cautela en los activos de riesgo esta vez pagó...

Latinoamérica: ¿consolidando el nuevo rumbo?

¿Qué se puede esperar para el corto y mediano plazo en términos de inversiones?

Al cumplirse ya diez años de la crisis subprime, podemos revisar lo que ha pasado en la última década y proyectar lo que esperamos para los...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog