Atrás

Inicio / Actualidad / Latinoamérica ya es más que solo brotes verdes…

Camila Guzmán
Camila Guzmán

Jefe de Estudios Renta Variable Latam y Portfolio Manager de LarrainVial Asset Management

176

Latinoamérica ya es más que solo brotes verdes…

América Latina está teniendo un par de semanas muy interesantes, con Brasil en pleno proceso de votación a la reforma de pensiones, Argentina casi a punto de enfrentar elecciones y la región combatiendo la guerra comercial con nuevos tratados.

Mientras escribo esta nota, la reforma ya fue aprobada en primera instancia en la cámara baja y se encuentran en la segunda sesión. El martes, la oposición intentó vetar el voto, pero fue ampliamente rechazada. Esto mostró cuán consensuada es esta reforma. La aprobación hace sólo un par de semanas atrás no era evidente. Un cambio estructural se está llevando a cabo en Brasil y no todos están mirando suficientemente de cerca como para notarlo; hace tan solo tres años atrás esto era inimaginable. Hoy hay apoyo tanto de la población como del congreso, que muestra una actitud cada vez más progresista. Desde el punto de vista de las cuentas fiscales, la situación se ha vuelto tan crítica que ya es un tema de cómo aplicar las reformas y no de si hacerlas. Los ahorros de estas reformas (contrariamente a nuestras propias perspectivas) se ven mayores a lo esperado. Brasil está ingresando a un “nuevo normal”, con tasas sostenibles más bajas, menor inflación y, por tanto, menores tasas de descuento.  Las valoraciones parecerán altas, sin embargo, el análisis histórico bajo múltiplos será engañoso.

El tema pensiones es sólo el comienzo, el cuello de botella de muchas reformas que, de hecho, están empezando a avanzar desde esta semana. En particular, la reforma tributaria y las concesiones (PPI) involucran aproximadamente el mismo monto de ahorros que las pensiones y se están programando para ser presentadas al congreso tan pronto como se apruebe la reforma de pensiones, aprovechando el momento político. Están ya hablando de la simplificación de la estructura tributaria, cuyo sistema en Brasil es hoy de los más complejos del planeta implicando todas las trabas asociadas. Por otro lado, los flujos en lo que va del año a Brasil tienen un egreso neto de US$ 136 mm de modo que, claramente, ésta no es una visión generalizada... aún.

Argentina también se encuentra en una situación interesante. A pesar de que las encuestas muestran que el resultado será como lanzar una moneda, hay dos cosas ciertas: la economía está empezando a ver brotes verdes y la asociación de Macri y Pichetto es muy fuerte desde un punto de vista político. Si Macri efectivamente es reelegido, no sólo sería positivo para el país, sino que también para la relación comercial de la región, la que solía ser muy fuerte pocos años atrás.

Y las relaciones comerciales son un tema relevante en el mundo de hoy. Con tantos acuerdos comerciales cuestionados, el que una región establezca nuevos tratados constituye una oportunidad única. Hace dos semanas atrás, UE-Mercosur llegaron a un nuevo acuerdo comercial que afecta a 770 millones de consumidores. Este es el mayor acuerdo comercial de la historia entre las dos regiones.

Siempre es necesaria una excepción a la regla y esta es México. Aún cuando AMLO ha resultado ser mejor que lo originalmente temido, todavía tenemos grandes dudas con respecto a su administración, crecimiento potencial y resultados corporativos, lo que nos lleva a subponderar el país. Sólo hace algunos días, el ministro de finanzas renunció argumentando conflictos en la visión de largo plazo relativa a decisiones económicas estratégicas. Este era uno de los miembros favoritos del mercado dentro del equipo de gobierno de AMLO.

Latam está en una situación interesante. Con una baja base de comparación en términos de ganancias, en especial para Brasil y Argentina, con fuertes cambios estructurales y nuevos tratados comerciales en un mundo que va en la dirección opuesta. Creemos que ya no son solo brotes verdes sino algo más estructural…

Columna publicada en Pulso Trader el 12 de julio de 2019.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Latinoamérica ya es más que solo brotes verdes…

Agenda Económica (CNN Chile) - Diego Figueroa y los resultados de empresas en EEUU

VIDEO | El Gerente de Estrategias de Inversión de LarrainVial Asset Management, Diego Figueroa, analizó en el programa Agenda Económica de CNN...

Latinoamérica ya es más que solo brotes verdes…

Ratio precio/utilidad y predicción de retornos

Uno de los grandes desafíos de los inversionistas a lo largo de la historia ha sido estimar el Equity Premium 1. Una de las medidas académicas más...

Latinoamérica ya es más que solo brotes verdes…

Análisis del nuevo compromiso de déficit estructural del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda anunció una reducción del déficit fiscal estructural a 1,2% del PIB al último año de su gobierno y 1% del PIB para el...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog