Atrás

Inicio / Actualidad / Lo que se olvida cuando las últimas cifras son buenas

Pablo Méndez y Andrés Vicencio
Pablo Méndez y Andrés Vicencio

LarrainVial Estrategia

619

Lo que se olvida cuando las últimas cifras son buenas

No cabe duda que el sentimiento de los inversionistas ha mejorado, lo cual se ha plasmado en las mejores rentabilidades de las distintas clases de activo y en un sinfín de reportes con buenos augurios. Los analistas, en su mayoría, concuerdan que los catalizadores han sido los avances de las negociaciones comerciales y el discurso más moderado del Fed (Banco Central de EE.UU.) respecto al proceso de ajuste monetario.

Sin embargo, no nos debemos dejar engañar por dicho optimismo. Usualmente tendemos a sesgar nuestras percepciones en base a la última información disponible (que en este caso sería los puntos previamente expuestos), olvidando eventos que lo preceden y, que eventualmente, son de mayor importancia.

Uno de estos, y a nuestro juicio el más relevante, es la discusión respecto a la reversión de la estructura de tasas soberanas de Estados Unidos. Si bien este indicador no señala las causas de las crisis económicas, la evidencia muestra que es un buen indicador para estimarlas. Actualmente el spread entre las tasas de 10 y 2 años se encuentra en torno a 20 puntos base e indica una probabilidad de crisis cercana al 25% (ver gráfico 1); además, tal como muestra la figura, esta probabilidad se ha incrementado en los últimos 2 a 3 años.

Como mencionábamos, si bien esta relación se muestra significativa, no nos dice cuál es la variable (o el conjunto de variables) que genera una recesión. De hecho, conocer la causa de la próxima crisis antes que ocurra es prácticamente imposible, aún más considerando que los eventos que gatillaron recesiones en el pasado hoy se muestran más “contenidos” (por ejemplo, las presiones inflacionarias, ver tabla). Por otro lado, el aplanamiento de la estructura tampoco garantiza el inicio –inminente— de la próxima crisis económica.

Esta situación (estructura de tasas más plana e incremento en la probabilidad de crisis) seguirá como un riesgo latente, lo que condicionará la conformación de un portafolio de inversión durante este año. A nuestro juicio, la mejor manera de protegernos ante este evento es con una mayor ponderación a renta fija. Tal como se observa en el gráfico 2, cuando comienzan las crisis económicas las acciones norteamericanas presentan un desempeño negativo, que no se revierte de manera significativa hasta que finaliza el evento o el ciclo recesivo (lo que tampoco puede predecirse con exactitud).

En resumen, como no sabemos cuándo se gatilla el evento (y aún más, es difícil estimarlo), creemos prudente ser cuidadosos con la exposición a activos de mayor beta (volatilidad en relación al mercado). Por ahora, la mayor diversificación dentro de renta fija global nos parece coherente con un escenario donde se puede incrementar la volatilidad en los mercados los próximos meses.  

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Lo que se olvida cuando las últimas cifras son buenas

Inflación: crónica de una caída anunciada

Las expectativas de inflación de corto plazo (12 meses) han disminuido en el último tiempo en línea con los menores registros de los últimos...

Lo que se olvida cuando las últimas cifras son buenas

Latinoamérica: ¿El año en que viviremos en peligro?

La gran ola de liquidez mundial en la que los bancos centrales inundaron al mundo para evitar la Gran Depresión II comienza paulatinamente a...

Lo que se olvida cuando las últimas cifras son buenas

Mercado accionario chileno: el IPSA desafía nuevamente la gravedad

Los inversionistas deberían prepararse para una corrección de corto plazo del mercado chileno. Esto debería ser visto como una pausa en un mercado...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog