Atrás

Inicio / Actualidad / Los indicadores de crisis económica y su impacto en los portafolios de inversión

Equipo Portafolios de Inversión
Equipo Portafolios de Inversión

LarrainVial Estrategia

2.164

Los indicadores de crisis económica y su impacto en los portafolios de inversión

Durante los últimos meses la reversión de la estructura de tasas se ha profundizado, alimentando los temores de recesión. A fines de agosto el spread entre la Tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años y la tasa a 3 meses se ubicó en torno a -35 puntos base (pbs), indicando una probabilidad de crisis a 12 meses de 38% (ver gráfico 1). Naturalmente esta señal podría llevar a algunos analistas a plantear que es necesario reducir significativamente el riesgo de los portafolios, sin embargo, la evidencia sugiere que no se debe considerar este indicador de forma aislada para tomar decisiones de inversión.

                    

El 2019 ha estado marcado por la discusión respecto a cuánto más podría durar la expansión económica. Y es que el ciclo actual en junio pasó a ser el más largo de la historia. Además, algunos indicadores que tradicionalmente se han utilizado para anticipar recesiones, como la inversión de la estructura de tasas, las valorizaciones, la duración del ciclo o el alza del endeudamiento, han comenzado a despertar dudas entre los inversionistas y parecen dar luces de un escenario cada vez más incierto y complejo. Si bien los comportamientos anormales de estas variables entregan señales de cautela y que ya estaríamos en una fase avanzada del ciclo, no necesariamente indican que la recesión está a la vuelta de la esquina. De hecho, cuando se analizan sus señales históricas, se observa una débil conexión entre la fecha en que se gatillan estos eventos y la posterior crisis (ver gráfico 2).

                    

Adicionalmente, las alertas que entregan los indicadores antes mencionados tampoco necesariamente auguran un menor rendimiento para los activos de riesgo. Es más, la evidencia muestra que luego de la inversión de la estructura de tasas, los retornos acumulados del S&P500 a 18 meses, en algunos casos, han sido incluso positivos (ver gráfico 3).

                    

No cabe duda que, en base a la evidencia, la economía norteamericana está en una fase avanzada de su ciclo. Sin embargo, ex-ante es imposible pronosticar cuándo comenzará la próxima crisis, su germen y el impacto sobre los mercados. Por ello, una mirada completa de los fundamentos (tasas, variables macroeconómicas y múltiplos) mitiga la decisión incorrecta que se podría desprender del análisis unidimensional de la probabilidad de crisis. Y efectivamente, complementando ambos análisis, se observa que los riesgos no se han intensificado respecto a lo expuesto en nuestro comité de agosto. Estos argumentos nos motivaron a no realizar cambios y conservar nuestra estrategia defensiva que, a nuestro parecer, es consistente con el escenario actual.

Fuente:

AQR (2019): “Late Cycle Syndrome”, Chief Investment Quarterly september 18, 2019.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Los indicadores de crisis económica y su impacto en los portafolios de inversión

Experta del BID: “hay gente en toda la región” realizando proyectos de inversión de impacto

Una tendencia que está creciendo en Latinoamérica, con gente dedicada a realizar proyectos que combinan rentabilidad con impacto social. Un cliente...

Los indicadores de crisis económica y su impacto en los portafolios de inversión

A pesar del mal año, el IPSA no luce barato

Si miramos en retrospectiva, el IPSA ha tenido un comportamiento que pocos analistas hubiesen imaginado después de rentar 34% durante 2017. Gran...

Los indicadores de crisis económica y su impacto en los portafolios de inversión

El FMI mira con cautela el futuro de China y Latinoamérica

Javier Salinas, economista senior del Departamento de Estudios. Asistí entre el 9 y 11 de octubre a la Conferencia Anual del Fondo Monetario...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog