Atrás

Inicio / Actualidad / Los momentos de la política monetaria en Latinoamérica

Alejandro Guin-Po
Alejandro Guin-Po

Economista de LarrainVial Asset Management

1.708

Los momentos de la política monetaria en Latinoamérica

Las últimas semanas han sido bastante acontecidas en política monetaria, respecto a la postura y los diferentes momentos que están viviendo diferentes bancos centrales a lo largo del mundo.

A principios de septiembre, el Banco Central de Chile publicaba el Informe de Política Monetaria de Septiembre, junto con una reunión que no dio muchas sorpresas en cuanto a la mantención de la TPM. La corrección de los rangos de crecimiento e inflación al alza, sumado a un pequeño sesgo sobre la posibilidad de alza de tasas casi al final del horizonte de política eran la novedad.

Luego, a mediados de mes y coincidiendo con la publicación de las minutas del Banco Central de Chile, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publicó su comunicado el 16 de septiembre, no alterando su nivel de tasas actuales, pero si mejorando sus expectativas de crecimiento, empleo e inflación de acuerdo con las cifras informadas en junio y que se sustentan por una mayor recuperación de la actividad. Al mismo tiempo, el conocido “dot plot” indicó que los gobernadores de la FED esperaban que la tasa se mantuviera en mínimos hasta pasado 2023, un hecho insólito en la historia.

Si bien esto último favorecía a la tendencia de dólar a la baja vista las últimas semanas, la conferencia de Powell y sus dudas sobre la recuperación global presionaron a un risk off por parte de los inversionistas, provocando justamente el efecto contrario con un dólar que se fortalecía relativamente debido a su uso como reserva de valor, mientras que las monedas europeas como el euro y la libra esterlina cedían por las malas noticias asociadas a los brotes de coronavirus, provocando la depreciación que han experimentado estos últimos días las monedas emergentes.

El mismo día, algunas horas más tarde, el Banco Central de Brasil mantuvo la tasa SELIC en 2,00%, poniendo fin a un ciclo de bajas que comenzó en junio de 2019, logrando una baja de 450 puntos de base desde 6,50%. El tono de su comunicado, y que más tarde confirmarían sus minutas, ratificaba el interés de la junta por mantener las tasas en mínimos por un tiempo, condicional en las expectativas de inflación y en los riesgos fiscales.

Y ayer por la tarde, el Banco de México anuncio un recorte de 25 puntos base que, si bien estaba ya descontado en las expectativas de los agentes, había algunas dudas principalmente asociadas a las presiones inflacionarias y la fuerte depreciación del peso mexicano en los últimos días. A pesar de que Banxico dejó la puerta abierta a futuros recortes, hizo hincapié en su limitado espacio.

De este modo, se pueden ilustrar los diferentes momentos que vive la política monetaria a nivel latinoamericano. Si bien Chile y Estados Unidos hace un tiempo llegaron a los mínimos, Brasil acaba de mantener y México posiblemente se este acercando o haya llegado a su fin de bajas. Sin embargo, un aspecto común es la mantención de tasas por un tiempo relativamente prologando que, con ciertos matices, podría durar en los mínimos entre uno a dos años.

Lo anterior no es más que clara evidencia del importante papel de los bancos centrales que, sin considerar los impulsos dados por la política monetaria no convencional, han ayudado a suavizar la crisis del coronavirus y su implicancia negativa en los mercados.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Los momentos de la política monetaria en Latinoamérica

Sector minero peruano: los desafíos continúan desbloqueando valor

Javier Salinas, economista senior del departamento de estudios de LarrainVial. El sector minero es uno de los grandes motores de la economía del...

Los momentos de la política monetaria en Latinoamérica

Colocaciones de bonos de empresas nuevamente baten récord histórico

Las colocaciones de bonos de empresas han vuelto a batir records históricos. En el año 2020 se colocaron más de $5,3 billones de pesos (millones...

Los momentos de la política monetaria en Latinoamérica

Vuelta de la inflación al rango meta: ¿futuros recortes de TPM?

Durante la primera semana de octubre conocimos la inflación de septiembre (0,2%), dato que sorprendió al mercado, que esperaba 0,6%. Con esta...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog