Atrás

Inicio / Actualidad / México: triunfo aplastante de AMLO, respiro del NAFTA y los beneficios de la duda

Gerrit Jahns
Gerrit Jahns

Economista Jefe de LarrainVial Asset Management

794

México: triunfo aplastante de AMLO, respiro del NAFTA y los beneficios de la duda

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ganado la presencia en las elecciones mexicanas con un 53,2%, seguido del candidato centroderechista del PAN Ricardo Anaya, con 22,3%, y el postulante del PRI, José Antonio Meade, con solo 16,4% de los votos. Mientras las encuestas indicaban un tranquilo triunfo de AMLO, sus muy fuertes resultados aún sorprenden.

Respecto al Congreso, los números fueron más negativos que lo esperado desde una perspectiva del mercado, rozando el peor resultado, que habrían sido una mayoría constitucional de 2/3 para Morena – el partido de AMLO - en el Congreso, suficiente para revertir las notorias reformas estructurales, por ejemplo, en el sector energético.

En su primera semana como presidente electo el tono de AMLO fue relativamente conciliador, reiterando su compromiso con la inversión privada, la responsabilidad fiscal, autonomía del Banco Central y un régimen de tipo de cambio flexible, así como también las negociaciones con el NAFTA. Más aún, AMLO confirmó los nombres de su gabinete en las sombras, con el equipo económico liderado por Carlos Urzúa, futuro Ministro de Finanzas, y Alfonso Romo, el emprendedor convertido en jefe de campaña.

Por otro lado, AMLO también repitió su foco en gasto social (pensiones, educación juvenil e infraestructura) y sus dudas sobre la reforma energética con su intención de dejar que el Congreso revise los existentes contratos con inversionistas foráneos. La resonante victoria de AMLO y la significativa mayoría de Morena en el Congreso le dan un mandato politico muy fuerte para el cambio, y se mantendrá la incertidumbre sobre cómo quiere reconciliar un mayor gasto social, austeridad fiscal, política industrial e inversión privada, en particular en el sector energético.

En suma, hay suficientes factores para darle a AMLO el beneficio de la duda – por ahora. No ha cambiado su tono o equipo después de su triunfo, renovó su compromiso con instituciones macroeconómicas y aún hay importantes límites legislativos y judiciales para su poder. Además, su propia coalición en el Congreso con el Partido de Trabajadores socialista (PT) y el moralmente conservador Partido del Encuentro Social, así como también el amplio espectro de visiones dentro de su propio partido, Morena es un importante obstáculo politico para aprobar propuestas radicales.

Más aún, respecto al NAFTA AMLO ha señalado pragmatismo y continuidad para la negociación con Estados Unidos, lo que ha llevado su atención de proteccionismo a China y la Unión Europea. El día de la elección mexicana, Trump señaló que quiere esperar hasta las elecciones de medio término en su país en noviembre para revisar el NAFTA, lo que debería darle un respiro a México. Sin embargo, la incertidumbre relacionada con la escalada de la guerra comercial global permanece alta y mantiene el escenario para los activos de mercados emergentes más volátiles que antes.

Para los activos mexicanos, dadas las atractivas valoraciones de las acciones de ese país, el alto movimiento de MBonos y una tasa de cambio real relativamente barata, los beneficios de las dudas compensan los riesgos relacionados con AMLO y el NAFTA. Durante la semana pasada, la primera reacción del mercado respecto a la elección de AMLO fue positiva. El peso mexicano ganó más de 4% durante la semana, el Mexbol subió 4%, mientras que las tasas de soberanos locales mexicanos permanecieron estables, con el MBono a 10 años en cerca de 7,7%.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


México: triunfo aplastante de AMLO, respiro del NAFTA y los beneficios de la duda

Revisa la participación de Michael Reid en el XVII Seminario de LarrainVial Asset Management

Te invitamos a revisar la presentación del editor y columnista para América Latina y España de The Economist, Michael Reid, en el XVII Seminario...

México: triunfo aplastante de AMLO, respiro del NAFTA y los beneficios de la duda

Preguntas del público a Alejandro Aravena en Seminario LarrainVial Asset Management

VIDEO | En la segunda parte de su presentación en el XIII Seminario LarrainVial Asset Management "Inversiones y Arquitectura, la relevancia del buen...

México: triunfo aplastante de AMLO, respiro del NAFTA y los beneficios de la duda

Análisis de José Manuel Silva en Radio Duna sobre las elecciones en Brasil

El director de inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, analizó ayer en Radio Duna las diferentes aristas de las elecciones...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog