Atrás

Inicio / Actualidad / Oportunidades en Latinoamérica

Pedro Laborde
Pedro Laborde

Portfolio manager de LarrainVial Asset Management

2.888

Oportunidades en Latinoamérica

La economía mundial está creciendo y Estados Unidos lo hace a un ritmo mayor que otros países desarrollados. Esto ocurre en un contexto de pocas holguras en el mercado laboral y con mayores desequilibrios fiscales. Los riesgos de una aceleración de la inflación han aumentado, lo que ha llevado a la Reserva Federal a retirar liquidez, subiendo tasas y reduciendo el programa de recompra de bonos. En los últimos días los mercados han concluido que este proceso se va a intensificar lo que queda del 2018 y durante el 2019.

Esto ha llevado una entrada de capitales hacia Estados Unidos, y también a salidas desde mercados emergentes, provocando una corrección en las monedas, renta fija locales y acciones. La deuda emergente en USD también ha sufrido. Los ajustes de precios han sido más intensos en economías con desequilibrios fiscales y de cuenta corriente, con una dependencia mayor al financiamiento externo (Argentina, Turquía). Y también han sido severos en países con mayor incertidumbre o inestabilidad política (Brasil, Turquía).

Pero también creemos que los movimientos de precios en ciertos activos se amplifican 1) Por la poca profundidad en sus mercados financieros y 2) la participación de inversionistas extranjeros que incursionan en mercados emergentes de tiempo en tiempo.

Estimamos que lo anterior lleva a precios de activos por debajo de sus fundamentos en ciertas situaciones. Estos ciclos han ocurrido en el pasado y producen oportunidades de inversión.

En un contexto donde los 'commodities' (a diferencia de otras oportunidades) siguen relativamente soportados y con administraciones pro-mercado, las perspectivas son buenas para las economías de Chile, Perú y Colombia.

En el caso de Argentina da la impresión que la moneda ya ha caído mucho. La posición competitiva ha mejorado con un tipo de cambio ARS/USD 28, lo que debiera ayudar a reducir el déficit de cuenta corriente en el tiempo.

En México creemos que la elección de Andrés Manuel López Obrador está en los precios en los bonos en USD, transándose como BB teniendo ratings de BBB.

En el caso de Brasil la elección está aún abierta. Esperamos que la volatilidad continúe en los próximos meses en monedas y mercados locales. No obstante, corporativos exportadores y productores de materias primas han mejorado sus balances y en algunos casos los precios de los bonos no lo reflejan.

JPMorgan Emerging Market Currency Index Level

Fuente: Bloomberg, Pulso.

 

* Columna publicada en Diario Pulso el 20 de junio de 2018

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Oportunidades en Latinoamérica

Enrique Ostalé de Walmart habla sobre e-commerce en seminario de LarrainVial

A continuación puedes revisar la presentación completa en el XV Seminario Mercados Globales LarrainVial de Enrique Ostalé, Vicepresidente...

Oportunidades en Latinoamérica

China al rescate… ¿una vez más?

Desde la gran crisis financiera de 2008, la economía china ha entrado en una fase de micro ciclos impulsados por la disponibilidad y crecimiento del...

Oportunidades en Latinoamérica

Tipo de cambio local, es hora de que asumamos nuestra realidad

Andrés Vicencio, gerente ejecutivo de LarrainVial Estrategia. Es difícil estimar cuál será el valor de tipo de cambio en los próximos meses...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog