Atrás

Inicio / Actualidad / Paciencia de la FED y del BCCH: Apreciación del CLP y crecimiento de Chile de menos a más en 2019

Leonardo Suárez
Leonardo Suárez

Director del Departamento de Estudios

403

Paciencia de la FED y del BCCH: Apreciación del CLP y crecimiento de Chile de menos a más en 2019

En línea con nuestras expectativas y las del consenso, el BCCh subió su TPM en 25pb, desde 2.75% a 3.00%. El BCCh constató algunas mejoras de la actividad en el margen por el lado de la inversión, pero señaló que el consumo se mantuvo con débiles tasas de crecimiento. Por otra parte, el BCCh llamó la atención de que los precios no regulados de los servicios no transables continúan mostrando un paulatino sesgo al alza.

El Consejo del BCCh reitera que seguiría aumentando su tasa de interés con gradualidad y cautela, señal que significa que en su escenario base de crecimiento entre 3.25% y 4.25% en el 2019 (valor esperado de 3,75%), el BCCh seguiría aumentando su TPM Reunión por medio (son 8 RPM en el año). En el escenario de base del BCCh, la próxima alza de tasas sería en la RPM del 9 de Mayo y no en la próxima del 29 de Marzo. Sin embargo, cuando el BCCh señala que actuaría con cautela, está condicionando sus decisiones de política monetaria a que la economía crezca en línea con su expectativa de crecimiento de 3.75% en este año, en medio de una inflación controlada.

En contraste, nuestro pronóstico es que la economía chilena crecería tan sólo 2% YoY en el H1-2019, en reacción al rezagado impacto asociado al empeoramiento de expectativas habido en 2018, que se reflejó en la caída de la bolsa y del CLP durante el año anterior. La depreciación del CLP ejerce un rezagado efecto contractivo sobre la demanda interna. En este contexto, lo más probable es que –en contra de lo que estima el consenso- el BCCh NO suba su tasa de interés en los tres primeros trimestres de este año, en reacción a las inesperadas señales de desaceleración, no contempladas en su escenario base.

Por otra parte -dos horas antes que el BCCh emitiese su comunicado- la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés en 2.25-2.50%. De acuerdo al comunicado de la Fed, “el Comité será paciente” a la hora de determinar futuros cambios en la tasa de interés. Adicionalmente la Fed señaló que podría usar nuevas herramientas para cambiar el proceso de normalización de la hoja de balance de la Reserva Federal, lo que entrega otra señal de flexibilidad que apunta hacia una política monetaria y financiera más laxa.

Esta acomodaticia señal de la política monetaria y financiera del FOMC valida nuestro diagnóstico de ausencia de futuras alzas de tasas de la Fed. En este contexto, el Dólar global seguiría depreciándose en reacción a la política monetaria y financiera más laxa de la Fed. El precio del cobre podría llegar a USD 3.40 / Libra durante 2019, alza condicionada por la depreciación global del Dólar y la escasez global de cobre (la producción global del metal rojo se reduciría en este año). Ambos eventos reforzarían nuestro diagnóstico de continua apreciación del CLP, aun cuando el BCCh no siga subiendo su TPM en el resto de este año.

En este entorno, la sostenida y continua apreciación del CLP induciría un crecimiento de la economía chilena de 4% en el H2-2019, después de crecer en torno al 2% en este primer semestre. En todo el año 2019, la economía chilena crecería 3.0%. En este escenario, cabe esperar que el BCCh tan solo esté disponible para subir su TPM, tan solo a fines de año o en el Q1-2020, una vez que la economía entregue señales orientadas a tener un crecimiento económico del 4% en 2020.

La inflación caería y terminaría en 2% en 2019, en reacción a la apreciación del CLP y a la caída del precio del petróleo.

Por lo tanto, en línea con la depreciación global del Dólar y el alza del precio del cobre, reiteramos que los mercados emergentes seguirían apreciándose. El IPSA subiría hasta al menos 6.100 puntos y el Dólar caería a CLP 600 durante el resto de este año.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Paciencia de la FED y del BCCH: Apreciación del CLP y crecimiento de Chile de menos a más en 2019

Economía mundial: frío, frío, frío

Ocho años han pasado de la llamada crisis financieral global (CFG) y la economía mundial está aún convaleciente. Acabamos de sufrir un fuerte...

Paciencia de la FED y del BCCH: Apreciación del CLP y crecimiento de Chile de menos a más en 2019

¿Somos un país vulnerable? Una tarea para el Chile Day

El contexto internacional se ha ensombrecido para los llamados mercados emergentes. El alza en la tasa de interés norteamericana, unida a un...

Paciencia de la FED y del BCCH: Apreciación del CLP y crecimiento de Chile de menos a más en 2019

Primeras ideas de inversión para este 2018

Durante los últimos 10 meses hemos recomendado sobreponderar renta variable por sobre renta fija en los portafolios globales, lo que sin duda ha...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog