Atrás

Inicio / Actualidad / Panorama 2017: escasez de commodities apreciará monedas, bonos y acciones en mercados andinos

Leonardo Suárez
Leonardo Suárez

Director del Departamento de Estudios

1.483

Panorama 2017: escasez de commodities apreciará monedas, bonos y acciones en mercados andinos

En China hay señales de que la inversión fija está acelerando moderadamente, en medio de la ausencia de construcción de nuevos proyectos mineros en todo el mundo, después de que fueran paralizados en 2013 debido al fin del “súper ciclo”. En este contexto, empezando en 2017, el balance de cobre global debería moverse hacia un déficit, luego de superávits en 2014, 2015 y 2016. Para que eso ocurra, la demanda china de cobre tiene que crecer sólo 2,5% anualmente. Un fenómeno similar podría ocurrir con el zinc y el mineral de hierro.

Además, si la administración Trump impone una tarifa extraordinaria de 45% en las importaciones desde China, en adición a las sanciones que el gigante asiático podría aplicar en contra de las compañías estadounidenses con inversiones en el país, el gobierno de Xi Xinping podría estimular la demanda interna de tal manera que el consumo de metales crezca 4%. Esto sería mucho menos que el 30% y 12% que el consumo de cobre aumentó en 2009 y 2010, respectivamente, pero suficiente para estrangular el balance global de los metales.

El gobierno chino no podría realizar un estímulo de crédito de la misma magnitud que en 2008 y 2009, debido a que la deuda corporativa de China es 170% del PIB (95% en 2008). Con la economía y EBITDAs creciendo solo a un dígito, no hay espacio para incrementar significativamente la deuda. Sin embargo, hay espacio para impulsar un estímulo de crédito moderado, suficiente para mover la demanda por metales lo suficiente para que el cobre se eleve sobre los US$ 3 por libra en 2017.

Dado este escenario, la mayor demanda en China debería crear un piso para los precios de los metales y las economías de los países emergentes. Esto determinaría un rendimiento moderado y positivo para los bonos corporativos y los mercados accionarios de Perú, Colombia y Chile, después de los turbulentos primeros 100 días de Trump. Las monedas de la región deberían tender hacia la apreciación, pero con una trayectoria de “zigzag”.

El dólar es una moneda refugio que se mueve en dirección opuesta de monedas, commodities de metal y mercados emergentes. Además, el 90% del cobre consumido en el mundo está concentrado en zonas no dolarizadas. Los mayores precios del metal rojo en medio del creciente dólar global reflejarían que la apreciación del cobre está respondiendo a los fundamentos del mercado físico.

Después de una potencialmente turbulenta bienvenida a Donald Trump, proyectamos una tendencia a la baja para el dólar global, con el Índice Dólar DXY cayendo a 97 en el transcurso de este año. Por lo tanto, la caída mundial del dólar implicaría que el real brasileño, el peso chileno, el peso colombiano y el sol peruano terminarían todos el año en niveles más apreciados que a fines de 2016.

En un entorno donde los bancos centrales de Chile y Colombia reducen sus tasas de interés, el panorama parecería apuntar hacia un crecimiento económico yendo de menos a más en Latinoamérica, llevando a una trayectoria de crecimiento para los EBITDA de las empresas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Panorama 2017: escasez de commodities apreciará monedas, bonos y acciones en mercados andinos

“La tarea de volver a crecer y progresar es tremendamente urgente”

El nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, fue uno de los expositores principales de la 12th Annual Andean Conference...

Panorama 2017: escasez de commodities apreciará monedas, bonos y acciones en mercados andinos

“En Europa ha vuelto la confianza y se está retomando el consumo”

“Europa puede ser un lugar muy complejo y confuso en ciertas ocasiones, y ha sido el centro de eventos de mercados en los últimos diez años. Como...

Panorama 2017: escasez de commodities apreciará monedas, bonos y acciones en mercados andinos

“Brasil se encamina hacia una cuasi depresión”

José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management, realizó un exhaustivo análisis económico de Chile y el mundo durante...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog