Atrás

Inicio / Actualidad / Petróleo: ¿Podremos ver el precio en 55 dólares en el corto plazo?

3.582

Petróleo: ¿Podremos ver el precio en 55 dólares en el corto plazo?

Pablo Vergara, Analista de Estrategia de LarrainVial Estrategia.

Actualmente los analistas esperan que el precio del petróleo WTI termine el año en 55 dólares por barril, lo que implica un 80% de aumento respecto a los valores actuales. ¿Será esto posible?

En realidad es bastante difícil que veamos un repunte tan significativo en el precio, debido principalmente a que la sobreoferta que observamos actualmente no parece tener solución, al menos en el corto plazo.

Al ahondar en las principales causas por las que es difícil ver una reducción de la oferta destaca lo siguiente:

1)       Arabia Saudita, un actor fundamental en el mercado del petróleo, ya que produce cerca de un tercio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está llevando a cabo una estrategia de mantener los precios bajos mediante la sobreoferta, con el objetivo de sacar del mercado a nuevos competidores que han entrado con costos más altos en los últimos años y así no perder participación de mercado. Sin embargo, el país también se ve afectado por el bajo precio, por lo que la pregunta a responder es: ¿qué tanto puede resistir Arabia Saudita con precios tan bajos; y por lo tanto, ingresos fiscales menores?, considerando además que este gobierno ha llevado a cabo una política fiscal altamente expansiva en los últimos años, con una gran cantidad de beneficios sociales que no son tan fáciles de eliminar. Por ahora el gobierno ya ha tomado algunas medidas como aumentar impuestos, subir el precio de las gasolinas, reducir el gasto público y emitir deuda, con el objetivo de mantener su política de “precios bajos”.

2)       A pesar de la estrategia de Arabia Saudita detallada anteriormente, la producción de Estados Unidos no se ha visto mayormente afectada. Debido a la naturaleza de los proyectos de extracción que han entrado (principalmente Shale Oil), las compañías siguen produciendo con precios bajos, ya que gran parte de la inversión ya está hecha y es un costo hundido. Como prueba de esto, si bien la producción de petróleo de Estados Unidos ha disminuido marginalmente en los últimos meses, aún se encuentra considerablemente por sobre los niveles de años anteriores.

3)       Por otro lado, tenemos la entrada de nuevos actores al mercado, que pueden sumar aún más producción a la holgada oferta. En primer lugar, está la vuelta de Irán luego de que se levantaran las sanciones que pesaban sobre el país en el comercio internacional, un actor que no se puede despreciar y que ya está agregando producción. A lo anterior se suma un elemento que hasta ahora no ha sido considerado por el mercado; esto es la posibilidad de que Libia aumente su producción, en caso de que la inestabilidad política que vive el país se calme (en el pasado el país alcanzó a producir más de dos millones de barriles diarios y hoy produce cerca de medio millón).

En conclusión, dado el escenario actual es poco probable que veamos una recuperación considerable en el precio del petróleo en el corto plazo. Sin embargo, habrá que estar atentos a la reunión de la OPEP, que está programada para junio de 2016.  Cabe destacar que los últimos días hemos observado a algunos miembros de la organización solicitando una reunión de emergencia para evaluar posibles medidas de estabilización del precio, pero mientras Arabia Saudita no ceda en su estrategia será difícil llegar a un acuerdo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Petróleo: ¿Podremos ver el precio en 55 dólares en el corto plazo?

CNN Chile: Leonardo Suárez y acuerdo del FMI con Argentina

VIDEO | Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, analiza la entrega de USD 57.100 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al...

Petróleo: ¿Podremos ver el precio en 55 dólares en el corto plazo?

El buen pie de la economía estadounidense

Luego de un comienzo de año volátil en los mercados bursátiles, la idea de que la economía en Estados Unidos esté próxima a una recesión o...

Petróleo: ¿Podremos ver el precio en 55 dólares en el corto plazo?

¿Qué hacer ante un conflicto militar entre Corea del Norte y Estados Unidos?

¿De qué manera un conflicto militar puede afectar la variación temporal de los retornos esperados? Esta variabilidad ha sido ampliamente...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog