Atrás

Inicio / Actualidad / Por qué aumentar la exposición a renta variable de Latinoamérica

Equipo Portafolios de Inversión
Equipo Portafolios de Inversión

LarrainVial Estrategia

1.793

Por qué aumentar la exposición a renta variable de Latinoamérica

En noviembre observamos desempeños record en los mercados, particularmente los más castigados por la pandemia. Como era de esperar, los anuncios de la vacuna y los resultados de las elecciones en Estados Unidos apuntalaron el apetito por riesgo y reafirmaron el mejor sentimiento que se venía configurando desde hace algunos meses en los mercados.

Ante estas señales de mejoría, en nuestro comité de inversiones decidimos aumentar en los portafolios en dólares la exposición en Latinoamérica. En los portafolios en pesos no efectuamos dicho cambio porque Latinoamérica lo hemos utilizado como sustituto de las acciones locales. 

Nuestra mejor percepción de Latinoamérica se explica, en primer lugar, por los signos alentadores que hemos visto en el panorama externo. China, por ejemplo, ha mostrado un sólido crecimiento que ha impulsado el precio de los commodities. Adicionalmente, los resultados de las elecciones estadounidenses sugiere una mejoría en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y algunos países del continente, destacando principalmente el caso de México.

Los factores internos tampoco se han quedado atrás. La reapertura de las economías durante el segundo semestre ha venido acompañada de positivos datos de actividad económica en la región (ver gráfico 1). Adicionalmente, cabe destacar que los riesgos políticos en algunos países, como Brasil y México, han tendido a moderarse.

Otro factor, que a nuestro parecer es el más decidor, es la señal que entregan las valorizaciones. Estas actualmente se encuentran transando en valor justo, al igual que la mayoría de la renta variable emergente, pero con un descuento importante respecto a los desarrollados, particularmente Estados Unidos (ver gráfico 2). Las mejores perspectivas de retorno relativas, en un marco que el dólar debiese tender a depreciarse a escala global, indican que Latinoamérica es una clase de activo que continuará en el radar de los inversionistas internacionales. Vale la pena recordar que la clase de activo aún se encuentra un 22% bajo los niveles de inicio de año.

Finalmente, un aspecto que también consideramos es lo cara que se ve la renta fija de riesgo (ver gráfico 3). Es posible que, en respuesta a la búsqueda de yield, los inversionistas tengan que rotar hacia renta variable donde todavía se aprecia valor. De ahí también nuestra recomendación de reducir en el margen High Yield.

En definitiva, vemos un panorama propicio para la toma de riesgo, particularmente de los mercados más cíclicos como lo son los latinoamericanos. No se pueden descartar episodios de volatilidad, particularmente por el acontecer en torno al Covid-19, pero pensamos que la región en el mediano plazo ofrece buenas perspectivas de retorno con un riesgo claramente inferior a lo que discutíamos a inicio de año.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Por qué aumentar la exposición a renta variable de Latinoamérica

¿Reversión a la media en spreads corporativos?

Desde la segunda parte del año 2015 observamos un alza generalizada en los spreads de los bonos corporativos locales. En efecto, en el segundo...

Por qué aumentar la exposición a renta variable de Latinoamérica

“Hay muchos motivos para estar interesados en las distintas clases de activos de Argentina”

Nicolás Dujovne, economista de Explorador Capital, reconocido consultor argentino y columnista del diario La Nación de su país, visitó Santiago y...

Por qué aumentar la exposición a renta variable de Latinoamérica

La siempre “desafiante” deuda corporativa latinoamericana

En sintonía con los últimos dos meses, abril cerró con importantes avances en todas las clases de activos de riesgo. Es así como vemos una...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog