Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Por qué dolarizar parte de sus ahorros?

Andrés Vicencio y Alejandro Guin-Po
Andrés Vicencio y Alejandro Guin-Po

LarrainVial Asset Management

42.382

¿Por qué dolarizar parte de sus ahorros?

Hace un par de semanas, el cobre alcanzó nuevos máximos, lo que impulso una fuerte apreciación del peso. Asimismo, otros eventos como las excelentes cifras de comercio internacional de China, que es en parte responsable del nivel récord del precio del cobre, y un decepcionante reporte de creación de empleos en Estados Unidos a inicios de mes, generaron que el dólar global perdiera fuerza, siguiendo la tendencia de los últimos meses.

Lo anterior se ha mezclado con el creciente riesgo político que embarga al país, contrarrestando así el favorable efecto internacional, incluso haciendo que la moneda local se deprecie frente al dólar.

Esto ha despertado el interés de varios inversionistas en aprovechar estos niveles de tipo de cambio y ahorrar en dólares. Muchos intuyen que la incertidumbre política seguirá predominando en el mercado local y, a estos precios, el dólar (contra el peso) se encontraría en valores atractivos.

Ahora bien, al mirar la realidad de países que enfrentan (o enfrentaron) niveles de incertidumbre similar al que se aprecia en Chile, la motivación anterior está lejana de ser una exageración. Es difícil encontrar datos al respecto, pero en una investigación publicada por Levy-Yeyati (2006) se puede apreciar la relevancia que toman los ahorros en dólares dentro de una cartera general. Los datos los hemos resumido en el gráfico 1.

El gráfico muestra el porcentaje de depósitos en dólares de las familias (u hogares) para países latinoamericanos durante la década de los noventa. Esto es sobre el total de los ahorros (depósitos). En él, destacan dos cosas: (1) la caída que experimentó Chile en esta evidencia, lo que no es causalidad, puesto que la fortaleza del peso (y la UF) se potenció con la autonomía del Banco Central, que estabilizó la inflación y, por ende, la moneda. (2) Ecuador, que es el caso opuesto, que a raíz de las crisis política-económica a finales de la década de los noventa aumentó drásticamente sus ahorros en dólares y terminó, tiempo después, adoptando el dólar como su moneda y abandonando su política monetaria.

En las últimas semanas la incertidumbre política ha incrementado entre los actores del mercado financiero, como consecuencia de la elección de convencionales constituyentes. En particular, una de las primeras lecturas generales es la gran cantidad de independientes electos y los decepcionantes números de los partidos del establishment, lo que hace más complejo predecir cómo será la convivencia al interior de la Convención y aún más, qué postura o inclinación tomarán los independientes.

Este tipo de incertidumbre, instalada por un potencial cambio en las reglas del juego, también estaría correlacionada con un mayor nivel del tipo de cambio real. En el gráfico 2 mostramos el tipo de cambio real que publica el Banco Central. Como se observa, los máximos valores se encontraron en el plebiscito del año 1988 lo que significó la vuelta a la democracia (que también fue la mayor caída en la historia del IPSA). El lector puede notar, que independiente de la evaluación que tenga de los datos, lo objetivo es que el cambio de gobierno provocaba similares niveles de incertidumbre respecto a la mantención del status quo. Otros episodios de depreciación del peso chileno frente al dólar fueron generados por eventos externos, como la crisis punto.com (inicios de la década del 2000), crisis subprime en 2008, la crisis de deuda europea (2011 - 2013), entre otras.

En la misma línea, se puede observar que la convulsión política/económica se encuentra correlacionada con el movimiento de nuestra moneda. El lunes 17 de mayo, luego de conocidos los resultados de las elecciones, el peso chileno se depreció 2,4% llegando a un valor dólar/peso de $717, el IPSA se desplomó un 9,3% y el CDS (una métrica de riesgo país) aumentó en 6 puntos base.

En conclusión, desde el punto de vista de diversificación y cobertura cobra importancia reflexionar respecto a cuánto dólar tienen nuestros ahorros; especialmente en el ambiente de incertidumbre política que, pensamos, recién comienza a tomar forma. Es necesario mencionar también que el al momento que terminamos esta columna, el panorama político aún se encuentra demasiado abierto como para poder obtener lecturas e interpretaciones específicas. De esta manera, no es posible descartar que las sorpresas (positivas o negativas) podrían ser las protagonistas en los meses que vienen.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Por qué dolarizar parte de sus ahorros?

Renta fija: Chile, el país más seguro de la región

Si miramos los datos, Chile es el país más seguro para invertir en la región. Es por ello, que los rendimientos de los bonos del gobierno de Chile...

¿Por qué dolarizar parte de sus ahorros?

“El gobierno de Kuczynski podría generar más sorpresas positivas que negativas”

En los últimos años, la economía peruana ha liderado la región en términos de crecimiento. Sin embargo, su bolsa de comercio no ha logrado...

¿Por qué dolarizar parte de sus ahorros?

Europa: ¿ahora sí que sí?

En el último tiempo, Europa ha estado fuera del radar de los inversionistas. La economía que a comienzos de año asomaba como una de las...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog