Atrás

Inicio / Actualidad / Positivos en Chile: neutrales a nivel local, optimistas en el plano externo

Departamento de Estudios
Departamento de Estudios

LarrainVial

3.790

Positivos en Chile: neutrales a nivel local, optimistas en el plano externo

Algunos indicadores adelantados a nivel internacional nos llevan a esperar un entorno más benigno para Chile. Así, se estaría materializando nuestro escenario alternativo de un mayor precio del cobre para 2016 que promediaría cerca de USD 2,35 por libra (+10% por sobre nuestra anterior proyección de USD 2,14 para este año).

Además, ajustamos a la baja nuestra proyección del peso chileno a $ 675 por dólar promedio 2016, lo que implica una mantención de la tendencia a la baja hacia el cuarto trimestre del año para alcanzar niveles de $ 660.

Por su parte, mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 2,3% a/a para 2016, lo que implica un crecimiento cercano a 1,5% a/a para el primer semestre y en torno a 3,0% a/a para el segundo semestre, impulsado por la recuperación de la inversión y una leve recuperación del ritmo de expansión del consumo privado, mientras que las exportaciones netas aportarían levemente al crecimiento del periodo.

De esta manera, esperamos que el Banco Central retome su proceso de normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el cuarto trimestre del año, para llevarla a 4,0% y mantenerla así en el mediano plazo.

Incipientes señales positivas del Lejano Oriente

Las noticias de inicio de año provenientes de China generaron incertidumbre acerca de la sostenibilidad del ritmo de crecimiento del gigante asiático en el futuro cercano. Esto ocasionó que algunos indicadores internacionales de riesgo subieran a principios de año y que se encendieran las alertas de los actores locales. De hecho, el Banco Central destacó en su IPOM de marzo (en línea con las últimas minutas) la preponderancia de la economía china (y la respuesta de las autoridades ante ello) como una de las mayores preocupaciones del escenario externo.

Sin embargo, en nuestra opinión, algunos indicadores adelantados y coincidentes muestran una mejora incipiente. En particular, los indicadores de agregados monetarios dan señales de una mejora en la actividad en el corto plazo. Además, las importaciones chinas de cobre continúan recuperándose, lo que da sustento a un alza del precio del cobre.

En la medida que los riesgos provenientes de China tiendan a disiparse (situación que ya ha empezado a ocurrir), la volatilidad en los mercados internacionales iría disminuyendo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Positivos en Chile: neutrales a nivel local, optimistas en el plano externo

Terminó oficialmente la luna de miel en Perú

Después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia y la entrada de Martín Vizcarra al mando en marzo, la relación entre el ejecutivo...

Positivos en Chile: neutrales a nivel local, optimistas en el plano externo

Chile – (Actualización) Actividad cayó 3,5% en marzo, aunque todavía no tocamos fondo

El Imacec mostró una caída de 3,5% a/a en marzo (después de un alza de 2,7% en febrero). El Imacec minero desaceleró de 10,4% a/a a 0,8% a/a...

Positivos en Chile: neutrales a nivel local, optimistas en el plano externo

Las conclusiones sobre temas claves para los mercados en la 13th Andean & Southern Cone Conference de LarrainVial

El 18 y 19 de marzo se llevó a cabo nuestra 13th Andean & Southern Cone Conference, donde participaron más de 140 representantes de fondos de...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog