Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Qué esperar para la segunda mitad del año?

Pablo Méndez y Bernardita Pantoja
Pablo Méndez y Bernardita Pantoja

Equipo de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia

1.017

¿Qué esperar para la segunda mitad del año?

El primer semestre de 2020 claramente será difícil de olvidar para los inversionistas. La sorprendente paralización de la actividad global estuvo acompañada por fuertes caídas de los activos de riesgo y una inusual volatilidad en los mercados. En este contexto, durante la primera mitad del año mantuvimos un posicionamiento inclinado hacia activos de renta fija que consideramos prudente mantener hacia adelante. 

Una de las principales razones que nos llevó a subponderar renta variable es que los fundamentos se siguen deteriorando. Durante las últimas semanas varias entidades han alertado sobre la profundidad de la crisis. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento y estima que la economía global se contraerá 4,9% este año (ver tabla 1). Según el FMI, el impacto de la pandemia sobre la actividad ha sido mayor al inicialmente pronosticado y que si bien varios países han comenzado a reabrir sus economías, la falta de una solución médica para la enfermedad lleva a que la solidez de la recuperación sea incierta.

                           

Por otra parte, el programa de compra de bonos corporativos del Fed le da un piso a la renta fija de mayor riesgo. Cabe destacar que los estímulos utilizados por los bancos centrales en esta oportunidad son mayores a los implementados durante la crisis del 2009, lo que ha logrado restablecer las confianzas. Aun cuando el mercado internaliza que estas políticas serán suficientes para permitir una recuperación rápida de la economía, lo que se ve reflejado en el alza que han registrado las bolsas globales (ver gráfico 1), es importante considerar que el alcance de estas herramientas es limitado debido a lo bajas que están las tasas. Dado lo anterior, podríamos ver nuevas correcciones en los activos de riesgo si las expectativas sobre la magnitud de los estímulos terminan siendo muy optimistas.

                       

Finalmente, si bien las tasas bajas (ver gráfico 2) podrían ser entendidas como una señal positiva para la toma de riesgo en activos particularmente castigados, es importante considerar que el panorama continúa siendo complejo. Por ejemplo, Latinoamérica está hoy al centro de la pandemia lo que hace prever que las medidas de distanciamiento social se mantendrán durante parte del segundo semestre. El FMI proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región se contraerá 9,4% este año y registrará una recuperación de solo 3,7% en 2021. Además, aun cuando los flujos hacia estos mercados se han estabilizado, debemos recordar que estos son particularmente volátiles, por lo que podríamos volver a ver fuertes salidas ante un cambio en el apetito por riesgo global. Dado lo anterior, y a pesar que los múltiplos están atractivos, la toma de riesgo se presenta como asimétrica y las expectativas de retorno estarán condicionadas a la volatilidad.

                       

A partir de los argumentos expuestos, en nuestro último Comité de Asset Allocation decidimos no modificar mayormente nuestra estrategia. Solo realizamos un cambio en los perfiles moderado y agresivo de los portafolios en dólares donde redujimos nuestra exposición a Bonos Soberanos Emergentes (EMBI) a cambio de High Yield (HY). Decidimos reducir EMBI porque el spread de la clase de activo se ha ajustado a sus fundamentos y, por otra parte, el devengo de HY sigue siendo atractivo (6,4%) y se verá beneficiado por el programa de compra de bonos del Fed. Consideramos que los riesgos permanecen elevados y podríamos volver a observar shocks de aversión al riesgo por lo que recomendamos mantener un posicionamiento defensivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué esperar para la segunda mitad del año?

Banco Central mantendría tasa de política monetaria por el resto del año

En su Informe de Política Monetaria de septiembre, el Banco Central de Chile estrechó su rango de pronóstico de crecimiento para 2016, llevándolo...

¿Qué esperar para la segunda mitad del año?

¿Dónde están las oportunidades hoy en renta fija?

Las bajas tasas de interés han impulsado a los inversionistas a buscar mayores rendimientos en bonos de emisores más riesgosos. Esto ha provocado...

¿Qué esperar para la segunda mitad del año?

Acciones: ¿es defensivo el sector utilities?

En el mercado se comenta que el sector utilities (servicios básicos) es defensivo cuando se presentan caídas abruptas en el IPSA. Sin embargo, en...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog