Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Qué está ocurriendo en China?

Alejandro Guin-Po
Alejandro Guin-Po

Economista de LarrainVial Asset Management

125.397

¿Qué está ocurriendo en China?

Una de las preguntas más comunes las últimas semanas ha sido, ¿qué está ocurriendo en China? Los desarrollos que experimenta el gigante asiático se relacionan principalmente con mantener un mayor control sobre el sistema en general, y también dejar de manifiesto que hay presiones sociales que se deben tomar en consideración.

Desde comienzos de año, debido al mejor rendimiento de la economía ante la pandemia y ser una de las primeras regiones en recuperarse, China impulso una serie de reformas macroprudenciales que tenían como fin abordar una constante realidad que ha aproblemado a los reguladores: el sistema bancario “en las sombras” (usualmente banca privada, puesto que gran parte del crédito chino es brindado por bancos estatales). El objetivo era evitar un burbuja en el precio de los activos que terminase en una abrupta corrección como en 2015.

Estas regulaciones ralentizaron una de los principales motores del dinamismo chino que era el crédito estatal, por ende, las cifras de actividad comenzaron una leve desaceleración “controlada”. Aún así, una vez confirmado que el PIB del segundo trimestre estuvo levemente por debajo de lo esperado, se impulsaron medidas como el recorte de 50 puntos base de los requerimientos de reservas, dejando en claro que este proceso requería de un “tira y afloja” por parte del regulador.

Sin embargo, las últimas reformas persiguen un objetivo distinto, inclinado mucho más hacia la política. Estas definiciones se enmarcan en un contexto en el que China está comenzando un proceso de transformaciones que apuntan a una estrategia “más sostenible de desarrollo” según las propias cúpulas del país: evitar poderes monopólicos, lucro en ciertas áreas y mejorar situación de los consumidores.

Dos de los ejemplos más concretos son las intervenciones en plataformas digitales como Didi y Alibaba, y la reciente intervención en establecimientos educacionales con fines de lucro, que se enfocaban en reforzamiento y tutorías. Todo lo anterior se ha traducido en un mayor nivel de incertidumbre frente a un gobierno que ha tomado una postura más dura y activa, lo que se alinea con el mayor protagonismo del presidente Xi Jinping.

De este modo, se ha visto un notorio impacto en los mercados bursátiles (especialmente en julio-agosto), lo que junto a una mayor presencia de la variante delta en esa región, ha hecho reducir la exposición de los inversionistas en activos de Asia emergente.

A pesar de la reciente desaceleración y del impacto en mercados bursátiles, consideramos que los fundamentos macroeconómicos de mediano/largo plazo de China siguen sólidos y por ende seguirán impulsando a los mercados emergentes. Sin embargo, estos anuncios regulatorios colocan un manto de incertidumbre entre los inversionistas lo que los motiva tomar posiciones de resguardo en el corto plazo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué está ocurriendo en China?

Un cuento de dos ciudades

José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management. Latinoamérica está entrando en una crisis económica que recién se...

¿Qué está ocurriendo en China?

¿Somos un país vulnerable? Una tarea para el Chile Day

El contexto internacional se ha ensombrecido para los llamados mercados emergentes. El alza en la tasa de interés norteamericana, unida a un...

¿Qué está ocurriendo en China?

La importancia de la paciencia en las inversiones

Vemos preocupación en varios inversionistas que aportaron a fondos durante la primera quincena de febrero, y hoy ven que a la fecha el retorno...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog