Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Qué ha impulsado la inflación en los últimos meses?

Marcos Soza y Francisco Tagle
Marcos Soza y Francisco Tagle

Equipo de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

43.752

¿Qué ha impulsado la inflación en los últimos meses?

En el último tiempo se han observado altos niveles de inflación que han sorprendido al alza al mercado. Desde septiembre, la mayoría de los datos de inflación se han situado sobre las expectativas del mercado, tal como se puede observar en la tabla 1. Sumado a lo anterior, al ver las variaciones históricas de inflación para dichos meses, se observa que todos estos datos se han posicionado sobre el promedio histórico. Esto ha generado preocupación sobre la trayectoria que seguirá la inflación en los próximos meses.

Si bien es difícil pronosticar cómo se comportará en el futuro, un buen punto de partida es analizar cuáles han sido los factores que la han estado impulsando. Tal como señala el Banco Central de Chile (BCCh) en su última minuta de reunión de política monetaria, estos altos niveles de inflación se explican mayormente por factores temporales que se han conjugado para generar presiones al alza en los precios. Específicamente son 3 los grandes factores que la han estado impulsando: quiebre de stocks de inventarios, altos costos de transporte e incrementos en los costos de los alimentos.

Un primer factor ha sido el quiebre en los stocks de inventarios, el que se ha producido tanto por incrementos de la demanda como por limitaciones de la oferta. Los retiros de los ahorros previsionales generaron una gran inyección de liquidez en la economía, la que causó un aumento considerable en la demanda por bienes de consumo. Sin embargo, los oferentes tuvieron una capacidad de respuesta limitada debido al confinamiento producto de la pandemia, lo que generó una rápida desacumulación de inventarios. Esto ha generado alzas de precios, que si bien han sido importantes en los últimos meses, son de carácter transitorio.

A lo anterior se suma el incremento en los costos de transporte, asociado al alza en los precios de los combustibles y al encarecimiento del transporte marítimo. Como referencia, el precio del petróleo WTI ha subido más de 60% desde octubre, mientras que los precios de los contenedores llegaron a cuadruplicarse.

Un tercer factor ha sido el incremento de los costos de los alimentos, lo que queda reflejado en el último dato del IPC, donde la división con mayor incidencia fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza de 1,2%. Esto se debe, en primer lugar, a un incremento global en los precios de los alimentos, asociado a restricciones de producción que han afectado la cadena de abastecimiento. En segundo lugar, también han contribuido factores locales, como las sequías que se han visto en varias zonas del país, las que han afectado fuertemente la producción.

¿Y qué pasará con la inflación en los próximos meses? ¿Seguirá esta tendencia? Es posible que estos determinantes sigan impulsando la inflación al alza en el corto plazo y se observen desviaciones de la meta del Banco Central, sin embargo, en el mediano y largo plazo debiese converger al 3,0%, prevaleciendo el cierre paulatino de las brechas de actividad. Respecto a las expectativas, los economistas esperan una variación de 3,0% en los próximos 12 meses, mientras que los operadores financieros pronostican un 3,15%. Los seguros de inflación, en tanto, están internalizando un 3,2%.

Por último, respecto a los riesgos de un alza de la tasa de política monetaria (TPM), el Banco central se ha mantenido firme en su mensaje de que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo. Igualmente, será clave seguir monitoreando las futuras variaciones del IPC y la postura del Banco Central en las próximas reuniones de política monetaria.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué ha impulsado la inflación en los últimos meses?

Las señales que sugieren aumentar un poco el riesgo en los portafolios

Los mercados ya acumulan cuatro meses y medio de alzas (ver gráfico 1). Claramente la disposición de los inversionistas a tomar riesgo ha aumentado...

¿Qué ha impulsado la inflación en los últimos meses?

Venezuela: un cuento de dos ciudades

En estos días me ha llamado la atención cómo los noticiarios chilenos cubren incesantemente el desastre económico-social venezolano. En paralelo...

¿Qué ha impulsado la inflación en los últimos meses?

Renta fija: Un año de volatilidad inusual

Este año se ha caracterizado por una volatilidad inusual en los retornos. Hasta hace algunos meses, observamos caídas abruptas en las tasas de...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog