Atrás

Inicio / Actualidad / Renta Fija: ¿Cómo influye la nueva canasta de inflación en sus proyecciones?

Marcos Soza
Marcos Soza

Subgerente de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

3.164

Renta Fija: ¿Cómo influye la nueva canasta de inflación en sus proyecciones?

El dato de inflación de enero, es el primero en incluir la nueva canasta de productos. Ante ello, destacamos que se efectuaron importantes mejoras metodológicas, en línea con las mejores prácticas y recomendaciones internacionales (1). Además, resultado de la actualización de la canasta, no solo se realizaron cambios en las ponderaciones, sino también se eliminaron productos, se fusionaron otros e incluso se creó un producto nuevo. Una de las novedades, por ejemplo, es la consideración de los servicios de subscripción en línea, tales como Spotify y Netflix (2).

Sin embargo, más importante que la variación en algún producto en particular, es el efecto que tiene en las proyecciones de inflación. Respecto a ello, podemos observar posibles cambios relevantes tanto en el nivel de la inflación proyectada como en su volatilidad.

En primer lugar, llama la atención el mayor peso en divisiones que se han caracterizado por su baja volatilidad, tales como Vivienda y Servicios Básicos, Salud y Restaurantes y Hoteles (ver tabla). Además, destacamos cambios metodológicos en la recolección y procesamiento de los precios: se considerarán más precios en la medida en que el producto pondere más en la canasta y sean más variables; se incluirán ponderadores bajo el nivel producto y en algunos casos, aumentará la frecuencia de recolección de precios. Dado lo anterior, podríamos esperar que las futuras variaciones del IPC sean levemente menos volátiles (aunque no por ello sean más predecibles).

En segundo lugar, el cambio de los ponderadores también puede influir sobre el nivel de inflación proyectada. Si consideramos la nueva canasta sobre las variaciones de precios de los últimos cuatro años, nos encontramos con una inflación que habría sido 0,2%-0,3% más alta, además relativamente menos volátil.

En conclusión, considerando los cambios metodológicos y la nueva canasta de consumo, los registros mensuales de inflación podrían ser menos volátiles (aunque no por ello más predecibles). Así también, de mantenerse la dinámica inflacionaria de los últimos años, la inflación proyectada podría tener un sesgo al alza.

Por último, recordar que nuestra sobreponderación en UF en nuestras carteras no responde a este cambio de canasta en particular, sino más bien a lo que hemos comentado en nuestras presentaciones y columnas anteriores: la mayor actividad e inversión en Chile, y su efecto sobre las brechas de capacidad.

Cambios en canasta IPC 

                       

Fuente: INE

(1)  https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2018/12/21/ine-actualiza-a%C3%B1o-base-y-canasta-de-productos-del-ipc-primeras-cifras-con-la-nueva-informaci%C3%B3n-ser%C3%A1n-publicadas-el-8-de-febrero-de-2019

(2)  https://www.ine.cl/docs/default-source/precios/ipc/base-2018/metodologias/infografia.pdf

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Renta Fija: ¿Cómo influye la nueva canasta de inflación en sus proyecciones?

Dónde puedo invertir mi APV y depósitos convenidos

VIDEO | Claudia Ovalle, gerente de Gestión Patrimonial de LarrainVial, explica en qué instituciones se puede invertir el Ahorro Previsional...

Renta Fija: ¿Cómo influye la nueva canasta de inflación en sus proyecciones?

2017: crónica de un año positivo

Este ha sido un buen año para la economía global. Un año fuertemente marcado por sorpresas positivas que ayudaron a que los activos de riesgo...

Renta Fija: ¿Cómo influye la nueva canasta de inflación en sus proyecciones?

Fondos Mutuos: varias razones detrás de un crecimiento explosivo

Gonzalo Rodríguez, Gerente Comercial Personas de LarrainVial Asset Management. Los fondos mutuos en Chile han tenido un explosivo crecimiento en...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog