Atrás

Inicio / Actualidad / Renta fija: Banco Central consideró reducir la TPM en 75 pb, se espera más estímulo monetario

Marcos Soza y Tomás Van Wersch
Marcos Soza y Tomás Van Wersch

LarrainVial Estrategia

526

Renta fija: Banco Central consideró reducir la TPM en 75 pb, se espera más estímulo monetario

En la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre, el Banco Central de Chile (BCCh) reveló que los Consejeros consideraron la opción de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (pbs). Recordemos que, en dicha reunión, el Consejo optó por reducir la TPM en 50 pbs, llevándola a 2,00%. Decisión que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Junto con ello, los Consejeros indicaron que podrían requerir ampliar aún más el estímulo, dependiendo de la evolución del escenario macroeconómico.

Las opciones consideradas fueron las de reducir 25, 50 o hasta 75 pbs.

La opción de reducir 75 pbs fue considerada compleja, dado que podría alimentar interpretaciones de un grado de vulnerabilidad mayor de la economía que lo que correspondía. Si se hacía con un sesgo neutro, daría una señal de certeza del impulso requerido, lo que parecía incompatible con los riesgos a la baja del escenario base.

Las opciones de reducir 25 o 50 pbs eran coherentes con el escenario base y presentaban menos problemas comunicacionales. Sin embargo, la opción de reducir 25 pbs corría el riesgo de transmitir demasiada prudencia. Una rebaja de 50 pbs podría dar cuenta de urgencia, lo que se atenuaba por ser una decisión que ya anticipaba el mercado. Uno de los Consejeros mencionó que esa opción era coherente con el sesgo expansivo entregado en julio y desde entonces, el escenario externo ha empeorado y la actividad local ha estado bajo lo previsto.

Luego de esta minuta, los swap pesos corrigieron a la baja, internalizando un recorte adicional antes de fin de año. Entre los escenarios probables están: 1) Una baja de 25 pbs en la reunión de octubre con una mantención en la reunión diciembre y 2) Mantención en octubre con una baja de 50 pbs en diciembre (ver gráfico 1). Posteriormente, conocimos la encuesta de operadores financieros (EOF) la cual anticipa solo una reducción de 25 pbs en la reunión de octubre.

                            

En nuestra opinión, de mantenerse el incierto escenario internacional y los riesgos para la convergencia de la inflación, el BCCh tendrá argumentos suficientes para continuar aumentando el estímulo monetario. Debido a que la reunión de diciembre viene acompañada con el análisis del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, creemos más probable que la próxima reducción sea en diciembre que en octubre. Sin embargo, más allá del momento exacto del aumento del estímulo monetario, creemos relevante recordar que los precios de los activos de renta fija ya consideran recortes adicionales en la tasa de referencia (ver gráfico 2). Sumado a ello, los niveles de tasas y spreads se encuentran cercanos a sus mínimos históricos, por lo que las expectativas de retornos hacia adelante son más acotadas. Es por ello que consideramos prudente moderar nuestra exposición a instrumentos de mayores plazos y de esa manera, disminuir la volatilidad de los retornos.

 

                            

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Renta fija: Banco Central consideró reducir la TPM en 75 pb, se espera más estímulo monetario

Triunfo de Piñera en Chile mejoraría las expectativas

El triunfo del ex Presidente Sebastián Piñera fue más holgado de lo esperado al obtener 3,80 millones de votos (54,6% de los votos válidos)...

Renta fija: Banco Central consideró reducir la TPM en 75 pb, se espera más estímulo monetario

Escasez de oferta seguiría impulsando alza del precio del cobre

El dólar global continúa depreciándose en línea con el proceso de reversión del “global flight to quality”, lo que reflejaría una moderada...

Renta fija: Banco Central consideró reducir la TPM en 75 pb, se espera más estímulo monetario

Abril, un buen mes para los mercados latinoamericanos

Abril fue positivo para los mercados. Los mercados desarrollados registraron un alza de 1,4% en dólares. Los mercados emergentes registraron...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog