Atrás

Inicio / Actualidad / Renta Fija: Riesgos asociados a los mayores estímulos económicos

Marcos Soza y Tomás Van Wersch
Marcos Soza y Tomás Van Wersch

LarrainVial Estrategia

463

Renta Fija: Riesgos asociados a los mayores estímulos económicos

Los retornos de la renta fija no han estado ajenos a los riesgos del coronavirus. La incertidumbre asociada a sus efectos ha aumentado la percepción de riesgo y la preferencia por liquidez. Esto ha generado presión al alza en las tasas base de mayor plazo y expansión en los spreads corporativos, especialmente en los de mayor riesgo de crédito (ver gráfico 1 y 2). El rápido avance de la enfermedad, en combinación con las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades, amenaza con frenar la actividad, los resultados de las empresas y el mercado laboral.

                               

                               

En este contexto, los principales bancos centrales en el mundo han adelantado sus decisiones de política monetaria y anunciado medidas complementarias para facilitar la liquidez y el normal funcionamiento de los mercados. El Banco Central de Chile (BCCh) no ha sido la excepción. El ente emisor aumentó el estímulo monetario en dos reuniones consecutivas durante el mismo mes, llevando la Tasa de Política Monetaria (TPM) al mínimo técnico de 0,5%. Adicionalmente, adoptó un conjunto de medidas para mitigar el escenario adverso. Entre ellas, destaca la compra de bonos bancarios por un monto equivalente en UF de hasta US$ 8 mil millones.

Pero recordemos que los estímulos monetarios son medidas necesarias para impulsar la economía, pero no siempre suficientes. Por eso, el Gobierno de Chile está apoyando la economía con un importante programa fiscal que hasta ahora representa casi un 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin duda es una ayuda importante, pero también debemos considerar que viene asociado con un incremento en la deuda y, por lo tanto, un aumento en el costo marginal de endeudamiento. Algo de esto ya lo hemos visto reflejado en el aumento de la prima por riesgo de Chile y en las tasas de largo plazo.

¿Qué efectos tendrán estos estímulos sobre nuestra economía? ¿Cómo impactará en mis inversiones? Es importante hacer notar que estos estímulos monetarios pueden provocar efectos indeseados. La mayor facilidad de liquidez puede generar un aumento considerable en la inflación que después puede ser muy costoso controlar. Así también, los inversionistas pueden terminar buscando mayores tasas en instrumentos de mayor riesgo, generando burbujas. Por último, se debe tener especial cuidado al retirar el estímulo. Si no se realiza con gradualidad y cautela puede generar una importante disrupción en los mercados financieros. Por ahora estos riesgos se perciben lejanos, pero eso no quita que debemos continuar monitoreándolos de cerca.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Renta Fija: Riesgos asociados a los mayores estímulos económicos

Sector minero peruano: los desafíos continúan desbloqueando valor

Javier Salinas, economista senior del departamento de estudios de LarrainVial. El sector minero es uno de los grandes motores de la economía del...

Renta Fija: Riesgos asociados a los mayores estímulos económicos

No se baje de la renta variable aún

El estelar desempeño de las bolsas este año ha roto varios de los paradigmas con los que ciertos inversionistas suelen enfrentar el mercado de...

Renta Fija: Riesgos asociados a los mayores estímulos económicos

Un cuento de dos ciudades

José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management. Latinoamérica está entrando en una crisis económica que recién se...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog