Atrás

Inicio / Actualidad / Renta fija: Un año de volatilidad inusual

Marcos Soza y Tomás Van Wersch
Marcos Soza y Tomás Van Wersch

LarrainVial Estrategia

593

Renta fija: Un año de volatilidad inusual

Este año se ha caracterizado por una volatilidad inusual en los retornos. Hasta hace algunos meses, observamos caídas abruptas en las tasas de mercado local, influidas por las bajas expectativas de inflación en Chile.  A su vez, éstas estuvieron asociadas al fuerte flujo inmigratorio de los últimos años, entre otras razones. Sin embargo, el nuevo escenario de incertidumbre política ha afectado la demanda por instrumentos de deuda, impulsando al alza las tasas de mercado (gráfico 1 de tasas) y spreads corporativos (gráfico 2 de spreads).

Ante este escenario, los inversionistas han buscado refugio en instrumentos de corto plazo en moneda local y en dólares, generando temporalmente un problema de liquidez que se ha traducido en una excesiva volatilidad del tipo de cambio. Sabemos que esto puede dificultar la formación de precios y afectar las decisiones de gasto y producción de empresas y personas. Debido a ello, el Banco Central de Chile (BCCh) ha iniciado la intervención cambiaria más grande desde que se instauró el régimen de tipo de cambio flexible en 1999.

¿Podrá el BCCh disminuir la volatilidad del tipo de cambio? ¿Las tasas de mercado seguirán subiendo? ¿Continuará este nivel de incertidumbre? Querámoslo o no, estas preguntas están fuertemente relacionadas. Recordemos que el origen del problema no está en la política monetaria sino en la contingencia social y el sistema político.

Hasta ahora, los fondos mutuos de renta fija de la industria han visto salidas de flujos que ya han alcanzado un 20% del monto administrado[i]. Similarmente, el multifondo E de las AFPs ha presentado retiros de capitales que representan un 30% de sus inversiones.[ii]

Cabe mencionar que la renta fija chilena en dólares ha observado impactos acotados en sus retornos, asociados a alzas de spreads de tan solo 16 puntos base(pbs) en los bonos de gobierno y 28 pbs en instrumentos corporativos. De la misma manera, el riesgo de Chile medido a través de los Credit Default Swaps (CDS), aumentó 23 pbs, todavía reflejando un bajo nivel de riesgo relativo a otros países de la región y respecto a su propia historia (gráfico 3 CDS países Latam).

Hacia adelante, dado el aumento que han presentado las tasas en moneda local y la expansión de spreads, la valoración de los instrumentos de renta fija se ve más atractiva. Adicionalmente, los fundamentales de las compañías en general continúan sólidos. Recordemos que la mayoría de las empresas que emiten deuda en el mercado público tiene grado de inversión. Si bien se espera una caída en las utilidades, no debieran tener problemas para pagar sus compromisos en general. Sin embargo, debemos reconocer que la incertidumbre ha aumentado y es probable que se mantenga por un tiempo prolongado. Las noticias acerca de la evolución del debate constitucional y los temas que se vayan aprobando pueden seguir afectando las tasas y, con ello, la volatilidad de los retornos. En este escenario, recomendamos mantener la duración de nuestras carteras acotadas (no mayor a 3,5 años), mayormente expuestos a UF y en corporativos de buena clasificación de riesgo.



[i] Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile.
[ii] Superintendencia de Pensiones.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Renta fija: Un año de volatilidad inusual

Positivos en Chile: neutrales a nivel local, optimistas en el plano externo

Algunos indicadores adelantados a nivel internacional nos llevan a esperar un entorno más benigno para Chile. Así, se estaría materializando...

Renta fija: Un año de volatilidad inusual

Las ventajas de los bonos de alto rendimiento

Muchos inversionistas se asustan y rehuyen de los bonos de alto rendimiento, ya que lo que se les viene a la cabeza inmediatamente son empresas con...

Renta fija: Un año de volatilidad inusual

Inversiones de cara a este nuevo año: la diversidad paga

2016 nos deja con varias interrogantes aún no despejadas. Los eventos ocurridos durante el año fueron variados y bastante relevantes: el Brexit, la...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog