Atrás

Inicio / Actualidad / Un análisis de las elecciones presidenciales de EE.UU. con Cassandra Sweet

LarrainVial
LarrainVial

3.373

Un análisis de las elecciones presidenciales de EE.UU. con Cassandra Sweet

El mundo está expectante del resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que enfrentan al presidente Donald Trump con el candidato demócrata Joe Biden.

Los mercados y los inversionistas también están atentos a lo que pueda ocurrir este 3 de noviembre, por lo que en el marco de charlas con clientes de LarrainVial para revisar los escenarios, las últimas novedades y las variables que presenta este evento político, conversamos con Cassandra Sweet, destacada Cientista política de la Universidad de Stanford, EE.UU, y Magister y Ph.D. de la Universidad de Cambridge.

Las proyecciones del resultado del 3 de noviembre

Sweet señala que las encuestas a nivel nacional dan como ganador a Biden con una ventaja importante, entre 7 y 9 puntos, aunque recalca que lo más importante es ver los estados clave, los “swing states”, que a su juicio son Pennsylvania, Michigan y Florida. “En el caso de Pennsylvania y Michigan ha aumentado su ventaja Biden, en Florida hay empate”, afirma.

Un elemento a destacar es que “la ventaja que Biden lleva es mayor a Hillary Clinton en 2016”. Agrega también que el mayor indicador es el alto nivel de votación por correo y early voting, que ha alcanzado niveles muy superiores a la elección anterior.

A su juicio, la probabilidad de una victoria demócrata ha aumentado, pero aún no está todo dicho. A esto se suma la posibilidad de obtener mayoría en el Senado, lo que aún es difícil pero podría ocurrir, y de pasar daría a los demócratas mayoría en ambas cámaras además de la presidencia.

Los focos de ambos candidatos en el cierre de campaña

Por el lado de Biden son tres temas fundamentales, de acuerdo a Sweet:

  • 1)     Una llamada moral al pueblo de EE.UU. de volver a una política de los años anteriores, a una política donde el carácter sí importa. Una llamada valórica por el futuro del país.
  • 2)     La pandemia de Covid, para enfatizar el fracaso del manejo del gobierno de Trump, especialmente a la hora lanzar políticas eficaces en pruebas, medición y control de la expansión del virus en EE.UU. Ahora, en un momento critico, con estados en sus limites, esto mensaje ha tenido impacto en los votantes.
  • 3)     Énfasis en una plataforma de aporte económico para la clase media y renovación de la economía, junto con fortalecer el sistema de salud y promover una propuesta de fortalecer el sistema de salud, manteniendo Obamacare.

Por el lado de Trump:

  • 1)     Ha intentado empujar una narrativa de un EE.UU. en colapso por temas de seguridad, y pintarlo como un país que esta en una lucha moral, de crisis en las  ciudades, junto con la necesidad de defender el orden público. Señala que con Joe Biden habrá una izquierda radicalizada que provocaría inestabilidad.
  • 2)     Un fuerte argumento para abrir el país y la economía, disminuir los efectos del Covid, mientras que los demócratas solo apuntarían a medidas de lockdown. Está intentando convencer al publico a la importancia de abrir la economía.

De acuerdo a Sweet, “son visiones muy distintas de la realidad, de la pandemia y cómo se debería reaccionar a ella en los tiempos que tienen. Es una lucha sobre que es verdadero”.

Las expectativas económicas y de mercado

La analista explica que se ha especulado mucho sobre cuál será la plataforma económica de Biden, dada la presión que tuvo para integrar a los progresivos liderados por Bernie Sanders y Elizabeth Warren. “Biden es mas pragmático y moderado que progresista”, señala la analista, y espera que el equipo económico que se defina refleje las políticas económicas de Obama y Bill Clinton, lo que podría llevar tranquilidad a los mercados tras un impacto negativo inicial.

Un elemento importante dentro de las propuestas económicas que se espera es el aumento en impuestos a nivel corporativo, y personales para personas con salarios sobre USD 400 mil. A eso se sumaría también un foco a nivel de comercio internacional en la recuperación de relaciones, con un giro hacia Europa y a implementar políticas verdes en sus acuerdos comerciales.

En el caso de Trump, se podría esperar una euforia inicial en los mercados dadas sus políticas a favor de bajas de impuestos, pero su falta de capacidad de controlar el coronavirus, que está afectando a estados críticos para la economía, llevaría a una dificultad a la hora de reiniciarla y los mercados eventualmente lo resentirían.

El efecto de la Corte Suprema

Un elemento que ha tenido impacto en la discusión ha sido el nombramiento de la conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema en reemplazo de la fallecida Ruth Bader Ginsburg, que inclina la balanza hacia los republicanos (6 a 3) en la corte más importante del país, que tiene el poder de incidir con sus decisiones en diversos temas y políticas de gobierno en temas tan diversos como la salud, el aborto y otros.

“La Corte suprema ha ido un factor muy energizante para los republicanos, al ser el tercera nombramiento en tres años, y que pocos presidentes han tenido la fortuna de haber logrado en su presidencia. Eso ha sido un logro inimaginable”, de acuerdo a Sweet.

A la hora de la elección ve que podría darse algo inverso, ya que “es posible que hay votantes republicanos muy motivados por estos temas valóricos, como el aborto y ante el logro de haber nominado a estos jueces, no sientan la presión de salir a votar, porque el logro ya está hecho”. Adicionalmente, ve que esto ha motivado a muchos demócratas que luego de la muerte de Ginsburg vieron lo que vendría con el nombramiento de Barrett. “En las 24 horas después de la muerte de RBG, recaudaron mas de USD 50 millones. Esta infusión histórica de recursos esta comenzando a rendir frutos, especialmente en estados como en Texas o Iowa”, señala.

El efecto de la crisis social por el racismo

De acuerdo a la analista, “al inicio de la irrupción de descontento y protestas, en junio en especial, hubo una gran cantidad de estadounidenses que aportaron al proceso”. A medida que el tiempo ha pasado, “quedaría por ver si este movimiento canaliza sus energías para votar por Biden y Harris”, señala Sweet.

Añade que la nominación de Kamala Harris como candidata a vicepresidente por los demócratas podría generar una motivación a votar, y que hay que estar atentos a la votación de las comunidades afroamericanas, especialmente en ciudades clave como Detroit o Philadelphia. Esto es especialmente importante dado que Clinton en 2016 no fue capaz de movilizar al voto afroamericano, destaca Sweet.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Un análisis de las elecciones presidenciales de EE.UU. con Cassandra Sweet

Encuentra los informes semanales de LarrainVial Estrategia aquí

El Informe Semanal de LarrainVial Estrategia es una columna breve de análisis que se envía a nuestros clientes, donde se revisan los principales...

Un análisis de las elecciones presidenciales de EE.UU. con Cassandra Sweet

Por qué el Banco Central mantendría la tasa de política monetaria hasta fin de año

El Banco Central de Chile ha declarado que la trayectoria de normalización de la política monetaria sería pausada, pero en nuestra opinión, ésta...

Un análisis de las elecciones presidenciales de EE.UU. con Cassandra Sweet

Sector minero peruano: los desafíos continúan desbloqueando valor

Javier Salinas, economista senior del departamento de estudios de LarrainVial. El sector minero es uno de los grandes motores de la economía del...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog