Atrás

Inicio / Actualidad / Vuelta de la inflación al rango meta: ¿futuros recortes de TPM?

Nicolás Desormeaux
Nicolás Desormeaux

Gerente de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

913

Vuelta de la inflación al rango meta: ¿futuros recortes de TPM?

Durante la primera semana de octubre conocimos la inflación de septiembre (0,2%), dato que sorprendió al mercado, que esperaba 0,6%. Con esta cifra, la inflación acumulada en 12 meses está en 3,1%, prácticamente en la meta del Banco Central (3 +-1%). La pregunta que surge ahora es si, dada esta sorpresa, es razonable considerar recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

A partir de esto es importante considerar lo siguiente:

- La TPM depende de la brecha de inflación y de la brecha de actividad. Definimos como brecha de inflación el diferencial entre la expectativa de inflación al horizonte meta (a dos años) menos la meta inflacionaria (3%). Promedio a dos años, la expectativa de inflación están en 2,8% (medido como compensaciones inflacionarias en los precios de los activos financieros) y en 3,0% según las encuestas de mercado. De esta forma, las expectativas están ancladas en el horizonte a la meta. Es probable que los precios de los activos financieros hayan sobrerreaccionado ante la sorpresiva inflación de septiembre, disminuyendo así la expectativa de inflación futura. Como consecuencia de lo anterior, la brecha de inflación se encuentra prácticamente cerrada en el horizonte plazo.

- La pregunta entonces es cómo viene la inflación efectiva en el futuro. Si observamos la inflación subyacente (IPCSAE, IPCX e IPCX1), estas medidas también reflejan - aunque algo más lento que la inflación total - la desaceleración y vuelta de la inflación al rango de tolerancia más rápido que lo proyectado. El efecto de las “segundas vueltas” de la depreciación del tipo de cambio en los años anteriores parece haberse reducido y la apreciación que ha tenido el tipo de cambio en los últimos meses se ha traducido no solo en menor inflación, sino que en correcciones a la baja en las expectativas de inflación.

- No obstante lo anterior, la Reserva Federal aumentará con alta probabilidad las tasas de interés durante diciembre o comienzos del próximo año. Dado eso, es de esperar que observemos una apreciación del dólar a nivel global, lo que depreciará el peso chileno. Esto traerá como consecuencia no solo una mayor inflación sino que también aumentos en las expectativas inflacionarias futuras. Este último efecto puede verse amplificado si el Banco Central de Chile recorta las tasas de interés: el diferencial de tasas se ampliará, por lo que debiésemos esperar una depreciación mayor en el peso chileno. ¿Se disparará el Banco Central en sus zapatos?

- Respecto a la brecha de producto, definida como el crecimiento efectivo menos el crecimiento potencial de la economía, las expectativas de crecimiento para 2016 se mantienen en 1,7% (según la Encuesta de Expectativas Económicas de octubre), sin cambios luego del sorpresivo 2,5% de Imacec de agosto. Para 2017 la expectativa se mantiene en 2,0%. Por otro lado, el alza en el gasto fiscal de 2,7% planteado por el Gobierno le agrega menor impulso fiscal al crecimiento económico. Se le suma a esto lo debilitada que se encuentran las confianzas, tanto de los consumidores como de los empresarios, lo que aún no generan reversión en la inversión. Con todo, es de esperar que la brecha de producto se mantenga.

Así, es de esperar que el Banco Central entregue señales de mayor flexibilidad en su política monetaria, sobre todo en el IPoM de diciembre. Ante más señales de desaceleración de la inflación y de un ajuste monetario norteamericano de forma más pausada a lo que el mercado tiene incorporado, el Banco Central recortaría la TPM durante el primer semestre de 2017.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Vuelta de la inflación al rango meta: ¿futuros recortes de TPM?

Brasil: ¿el ave fénix de Latinoamérica?

Llevamos varias semanas con un desempeño excepcional en los mercados emergentes, especialmente en Brasil y en el mercado accionario. A estas alturas...

Vuelta de la inflación al rango meta: ¿futuros recortes de TPM?

La Reserva Federal y las perspectivas de alzas de tasas en los próximos meses

VIDEO: El gerente de LV Estrategia, Andrés Vicencio, analiza si la Reserva Federal de Estados Unidos debería aumentar o no la tasa de interés y...

Vuelta de la inflación al rango meta: ¿futuros recortes de TPM?

"La clave del emprendimiento es arriesgarse"

El pasado jueves 19 de marzo, el profesor hindú de Harvard Business School, Tarun Khanna estuvo en Chile en un seminario, en el ESE Business School...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog