Atrás

Inicio / Actualidad / Vuelve con fuerza la volatilidad a las acciones estadounidenses

Pablo Méndez y Bernardita Pantoja
Pablo Méndez y Bernardita Pantoja

Equipo de Asset Allocation de LarrainVial Estrategia

355

Vuelve con fuerza la volatilidad a las acciones estadounidenses

Luego de dos meses consecutivos de alzas y un inicio de junio sorprendente, la bolsa norteamericana volvió al estado de volatilidad que habíamos dejado temporalmente en el olvido. Si bien no es comparable a marzo, fue suficiente como para corregir la injustificada alza que venía acumulando el S&P500 en el año. Ahora el índice presenta una baja en el 2020 de 6,25%. Advertimos un complejo panorama que, dicho sea de paso, ya había motivado nuestra recomendación a fines de mayo de reducir la exposición a la clase de activo. Son tres argumentos los que le dan sustento a nuestra tesis de inversión y que reafirmamos en la presente nota.

En primer lugar, los múltiplos, que se habían vuelto atractivos en marzo, nuevamente están caros respecto a métricas históricas y las expectativas de utilidades han corregido fuertemente a la baja, principalmente en los plazos más cortos (ver gráfico 1).  Además, destaca la elevada dispersión entre las estimaciones de los analistas, que es un reflejo de la incertidumbre presente.

                         

Por otra parte, es poco probable que las tasas de descuento continúen disminuyendo y, por consiguiente, que las acciones aumenten de precio. En un estudio* publicado recientemente, Landier & Thesmar (2020) encuentran que la tasa de descuento que se usa en los modelos de flujos de caja ha bajado a los niveles que tenía previos a la crisis. Lo anterior, es consistente con la idea que los estímulos fiscales y monetarios han logrado contrarrestar la mayor percepción de riesgo (ver gráfico 2). A nuestro parecer es poco probable que esto continúe ocurriendo porque deberíamos observar una baja en la tasa libre de riesgo, que ya se encuentra en niveles mínimos, o una disminución de la percepción de riesgo. Ambos factores son poco probables.

                         

En el plano económico preocupa el deterioro de la actividad. Si bien las noticias sobre el relajamiento de las medidas de distanciamiento social son positivas, la recuperación podría ser más lenta de lo anticipado producto del mayor desempleo, los efectos de una segunda ola de contagios (algo que ya estamos viendo) y el cambio en los patrones de consumo e inversión. Este escenario no es alentador para la renta variable y el mayor apetito por riesgo que veníamos observando descansa sobre fundamentos frágiles.

Finalmente, durante las últimas semanas han aumentado las tensiones geopolíticas (ver tabla 1). Donald Trump criticó duramente la intervención china en Hong Kong y señaló que ordenará eliminar los beneficios políticos con que contaba esta región.  Por otra parte, al complejo escenario internacional se suman las tensiones internas que podrían nublar el panorama de cara a la elección presidencial de noviembre y ser un lastre para la actividad que ya está débil producto de la pandemia.

                          

Esta evidencia, sumado a los recientes acontecimientos, reafirman nuestra visión de prudencia en la toma de riesgo. Es factible que se observen nuevos shocks de aversión al riesgo como el del jueves recién pasado, ya sea por temas fundamentales o el mismo nerviosismo de los inversionistas, y ante ello lo mejor que se puede hacer es tener un posicionamiento inclinado hacia renta fija. Vemos mayor valor relativo en High Yield Global e Investment Grade.

 

* Landier, A. & Thesmar, D. (2020). “Earnings Expectations in the COVID crisis”, NBER WP Nº 27160.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Vuelve con fuerza la volatilidad a las acciones estadounidenses

Escasez de oferta seguiría impulsando alza del precio del cobre

El dólar global continúa depreciándose en línea con el proceso de reversión del “global flight to quality”, lo que reflejaría una moderada...

Vuelve con fuerza la volatilidad a las acciones estadounidenses

“Ningún país en Europa tiene la diversidad del Reino Unido en su mercado accionario”

Con casi 30 años de experiencia en el mundo de las inversiones, el británico Scott Meech, cogestor de acciones europeas de la administradora de...

Vuelve con fuerza la volatilidad a las acciones estadounidenses

¿Cómo entender la volatilidad y la caída en los mercados?

La primera mitad de febrero estuvo caracterizada por caídas en los mercados internacionales. El índice de acciones globales (MSCI ACWI) cae, al...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog