Atrás

Inicio / Coronavirus / ¿Qué hacer frente al aumento de volatilidad?

Pablo Méndez y Bernardita Pantoja
Pablo Méndez y Bernardita Pantoja

LarrainVial Estrategia

534

¿Qué hacer frente al aumento de volatilidad?

Durante marzo observamos fuertes caídas y una inusual volatilidad en los mercados globales. Y es que la falta de claridad sobre cuánto va a durar la pandemia y las medidas de cuarentena han generado inquietud entre los inversionistas. Varios analistas ya proyectan que un escenario de crisis es inevitable y las cifras de actividad publicadas hasta el momento revelan que el panorama es complejo (ver gráfico 1).

                     

Ante este escenario, muchos inversionistas se podrían ver tentados a vender sus posiciones y esperar en caja “hasta que termine la tormenta”. Sin embargo, esta estrategia no es recomendable porque podría tener importantes costos en el largo plazo. En general, las fuertes caídas vienen acompañadas de importantes reversiones, pero es imposible prever en qué momento exacto ocurrirán (ver gráfico 2). Ejemplo de lo anterior es que, a pesar del deterioro en las expectativas, las bolsas globales registraron alzas significativas durante la última semana de marzo. Los mercados desarrollados subieron 10,7% y los emergentes 4,9%.

                    

Por otra parte, si bien la situación actual genera particular expectación porque a la incertidumbre financiera se suma la asociada a la salud, debemos recordar que este evento no durará para siempre y los mercados eventualmente recuperarán. Por lo anterior, consideramos que lo más adecuado es mantener una estrategia diversificada y no hacer movimientos significativos con estos niveles de volatilidad, porque la probabilidad de destruir valor es elevada.

Esto no significa que debemos ser pasivos si vemos oportunidades de inversión atractivas. Si bien en nuestro último Comité de Portafolios Globales no modificamos sustancialmente nuestra estrategia, decidimos aumentar nuestra exposición a bonos soberanos emergentes (EMBI) a cambio de renta variable europea o bonos corporativos emergentes (CEMBI) según el perfil. Realizamos este cambio porque EMBI está pagando un yield atractivo (ver gráfico 3) con un riesgo acotado, dado que estamos hablando de países detrás de esta deuda. Por otra parte, disminuimos nuestra exposición a bonos del tesoro a cambio de bonos Investment Grade (IG) porque esta última clase de activos ofrece una tasa de 3,7% con empresas de sólidos fundamentos. Además, el 23 de marzo el Fed anunció que extendería su programa de compra de activos para incluir bonos y ETFs de este tipo, lo que debería dar soporte a IG.

                        

Claramente durante los próximos días seguiremos observando volatilidad en los mercados a medida que se visualiza el impacto del coronavirus. Sin embargo, debemos abstraernos de los movimientos del día a día y buscar clases de activos cuyos fundamentos de largo plazo sean positivos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué hacer frente al aumento de volatilidad?

LGT Venture Philantropy y las inversiones de impacto social: “Chile está recién empezando”

Continuando con nuestro especial de Inversiones de Impacto - tema del cual se realizó un seminario en Santiago a fines de abril, y donde puede leer...

¿Qué hacer frente al aumento de volatilidad?

Brasil y el gobierno de Temer: escenario político, avances de las reformas y panorama económico

VIDEO | En agosto de 2016, Michel Temer reemplazó en su cargo a la entonces presidenta Dilma Rousseff en Brasil. De sus cuatro meses de gobierno, el...

¿Qué hacer frente al aumento de volatilidad?

¿Bancos Centrales en problemas?

La política monetaria ha sido este año el causante de gran parte de la volatilidad del mercado. Principalmente, el foco en la decisión de la...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog