Atrás

Inicio / Coronavirus / Renta Fija: retornos históricos de la deuda corporativa en abril

Equipo de Renta Fija de LarrainVial Estrategia
Equipo de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

633

Renta Fija: retornos históricos de la deuda corporativa en abril

Los retornos de la renta fija corporativa han recuperado con fuerza este mes, superando incluso el desempeño histórico de al menos los últimos 20 años. ¿Qué ha impulsado este retorno?

Las tasas base bajaron en toda la curva, destacando el bono de gobierno nominal BTP 2030 que bajó 90pbs, acercándose al mínimo histórico en que se encontraba antes del 18 de octubre. Por su parte, los spreads corporativos se comprimieron con fuerza, en especial los corporativos AAA donde los premios por riesgo bajaron en promedio 100pbs.

¿Qué influyó en este comportamiento? ¿por qué cayeron las tasas base? Primero, recordemos que las tasas de largo plazo de gobiernos emergentes están influidas por los movimientos de las tasas internacionales. Esto no solo lo hemos visto en las tasas de Chile, sino también en Brasil, México y Perú. En segundo lugar, la fuerte caída en el precio internacional del petróleo ha influido en la disminución de las expectativas inflacionarias, y consecuente con ello, se espera una trayectoria de política monetaria expansiva por más tiempo.

Por el lado de los spreads corporativos ¿Qué ha provocado que se compriman? Primero destacamos las nuevas medidas fiscales que tienen como objetivo proteger la actividad económica y los ingresos de los trabajadores más vulnerables, entre ellas la ampliación de las garantías estatales (a través de FOGAPE) por hasta 3 mil millones de dólares para créditos a las pequeñas y medianas empresas. Así también destacamos las medidas complementarias del Banco Central como la activación de la Facilidad de crédito, condicional al incremento de las colocaciones bancarias. Suma a lo anterior, una menor percepción de riesgo asociado a la evolución de la pandemia.

Ante este escenario, ¿que esperar hacia adelante? ¿Las tasas base continuarán en estos niveles? ¿Los spreads corporativos seguirán comprimiéndose? Por el lado de las tasas base, es probable que permanezcan bajas por un buen tiempo, influenciadas por las acotadas expectativas inflacionarias y las bajas tasas internacionales. Respecto a los spreads corporativos, ya hemos presenciado una compresión importante por lo que va quedando menos espacio para bajas adicionales. Los AAA ya se encuentran bajo su mediana histórica y a solo 30pbs de sus mínimos. Mientras que los AA se encuentran levemente sobre su mediana, indicando que la valoración de la renta fija aún se encuentra relativamente atractiva.6

¿Pero cuáles son los principales riesgos? La incertidumbre asociada al coronavirus puede volver a aumentar, prolongando sus efectos en la demanda y en el flujo de caja de las empresas. Así también, aún no hay claridad acerca del tono que tomarán las demandas sociales pendientes. Por el lado positivo, destacan los fuertes estímulos monetarios y fiscales que se han estado implementando.

Considerando todo lo anterior, nuestra recomendación es seguir sobre ponderando bonos corporativos en sus carteras, pero también ser prudentes en la selección de los instrumentos. Por último, luego de la fuerte caída de las tasas durante este mes y que la volatilidad continua alta, preferimos mantener la duración acotada.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Renta Fija: retornos históricos de la deuda corporativa en abril

¿Cómo se comportaron los flujos de inversión a la bolsa local en 2019?

Los mercados accionarios tienen un sinfín de factores que inciden en su rendimiento, tanto cuantitativos como cualitativos. A nuestro juicio, los...

Renta Fija: retornos históricos de la deuda corporativa en abril

Cuidado con el apalancamiento global

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, durante octubre evidenciamos correcciones significativas en los mercados, aunque los niveles de...

Renta Fija: retornos históricos de la deuda corporativa en abril

Alza de TPM: ¿recuperación de balas para enfrentar una próxima crisis?

En línea con nuestras expectativas, el Banco Central de Chile (BCCh) subió su Tasa de Política Monetaria (TPM), en 25 puntos base a 2,75%, en...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog