Atrás

Inicio / Coronavirus / ¿Tienen algo que ver ESG y SDG?

María Ignacia García
María Ignacia García

Jefe de Desarrollo e Inversión Responsable de LarrainVial Asset Management

338.721

¿Tienen algo que ver ESG y SDG?

En 2015, las Naciones Unidas establecieron su agenda de Desarrollo Sostenible de cara al 2030, con 17 ejes de trabajo y metas que llamaron Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs o SDG como se les conoce también por sus siglas en ingles). Los ODSs son desafíos sociales y ambientales amplios y globales, que requieren acción colectiva de parte del sector público, privado y la sociedad civil.

Los ODSs se han convertido en un marco de referencia para empresas que han alineado sus estrategias de sostenibilidad a alguno o más de estos Objetivos. De igual manera, son usados por la industria financiera para estructurar y reportar inversiones de impacto.

La inversión de impacto busca proveer además de un retorno económico/financiero, un retorno social y/o ambiental. Cuando se habla de integración ESG, por su lado, se apunta a entender como las variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo afectan el valor económico de largo plazo, por lo cual, sin bien guardan relación siendo ambas enfoques de implementación de la inversión sostenible y con el objetivo común de invertir en mejores empresas, son cosas distintas.

Volviendo a los ODS, 2020 marcaba el decenio a la meta, alentando aún más a asumir los desafíos. La irrupción del Covid-19 y los estragos que ha generado a nivel económico y social sin duda dificultan la agenda, pero al mismo tiempo ponen de manifiesto su relevancia y vigencia, como muestra la gráfica a continuación.

Link: https://www.pactomundial.org/2020/04/los-efectos-de-la-covid-19-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Lejos de desmoralizarnos, seamos conscientes de como todos y cada uno podemos contribuir a estos desafíos. Revisa acá las cosas más simples que puedes hacer como individuo ¡sin salir de tu casa!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Tienen algo que ver ESG y SDG?

Cómo aprovechar al máximo tu bono de desempeño

Muchos se lamentan por la alta carga impositiva en los bonos de desempeño y buscan maneras de hacer un uso más eficiente de ellos. Una alternativa...

¿Tienen algo que ver ESG y SDG?

Cambio climático e inversiones: una introducción

En el transcurso de algunos años, la temática del Cambio climático ha pasado de ser un concepto propio de científicos, a estar ampliamente...

¿Tienen algo que ver ESG y SDG?

Qué son las acciones y cómo funciona el mercado de renta variable

Vea de qué se tratan las acciones, por qué suben y bajan sus precios, los criterios para elegirlas y los valores fundamentales que tienen estos...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog