Atrás

Inicio / Educación Financiera / ¿Cuál es la diferencia entre un fondo mutuo y un fondo de inversión?

Andrea Sanhueza
Andrea Sanhueza

Subgerente Comercial de LarrainVial Asset Management

2.222

¿Cuál es la diferencia entre un fondo mutuo y un fondo de inversión?

Un fondo es un vehículo de inversión que reúne los patrimonios de numerosos inversionistas, que es utilizado para comprar colectivamente diferentes clases de activos, como pueden ser bonos, acciones, monedas entre otros, dependiendo del riesgo que quiera asumir.

Los fondos entregan una amplia selección de oportunidades de inversión y cuentan con equipos con una amplia experiencia que se especializan en encontrar las mejores oportunidades de inversión.

Ahora bien, dentro de los tipos de fondos existen los fondos mutuos y los fondos de inversión, los cuales tienen algunas diferencias que explicamos a continuación:


Un fondo mutuo es un vehículo enfocado a personas naturales, que tiene como primera característica la liquidez. Es decir, una persona puede pedir todo su dinero invertido cuando quiera, y el pago de éste no puede superar los 10 dias corridos. Independiente de ese plazo normativo, la mayoría de los fondos pagan entre 1 a 4 días, dependiendo de los instrumentos en los que esté invertido. La segunda característica de estos vehículos son los beneficios tributarios a los que el cliente puede acceder, como son el APV y la postergación del pago de impuestos hasta el rescate.

Por su parte, un fondo de inversión es un vehículo enfocado a personas jurídicas (instituciones), el cual es menos líquido que un fondo mutuo. Dentro de los fondos de inversión encontramos dos tipos de fondos:

1) Los rescatables, que por normativa deben pagar el total de lo invertido a cada cliente en un plazo desde 11 hasta 180 días corridos.
2) Los no rescatables, los cuales pueden demorar en pagar un rescate por sobre 180 días corridos.

La segunda diferencia con los fondos mutuos son los beneficios tributarios a los que el cliente puede acceder, ya que en este caso existe la posibilidad de no pagar impuestos, siempre y cuando el cliente venda sus cuotas en el mercado secundario como una acción, trasacción que no constituye renta. Este tipo de instrumentos es más similar a una acción que a un fondo mutuo.

Comentarios

Hace 29 días
Julio ASPILCUETA ERAZO

Gracias por compartir tus conocimientos, tu comentario es ilustrativo

Hace 7 meses
Daniel Sanhueza D

Interesante esta diferencia, medios de inversión. Tengo mis reservas con ellos. Prefiero las acciones nacionales y depósitos a corto plazo.

Hace 7 meses
Juan carlos gajardo

Gracias muy clara la explicacion

Hace 7 meses
Jimena Orieli Jiménez Halabi

Gracias por sus comentarios,son un aporte para conocer más, sobre inversiones

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Cuál es la diferencia entre un fondo mutuo y un fondo de inversión?

Las ventajas de los bonos de alto rendimiento

Muchos inversionistas se asustan y rehuyen de los bonos de alto rendimiento, ya que lo que se les viene a la cabeza inmediatamente son empresas con...

¿Cuál es la diferencia entre un fondo mutuo y un fondo de inversión?

Cómo aprovechar al máximo tu bono de desempeño

Muchos se lamentan por la alta carga impositiva en los bonos de desempeño y buscan maneras de hacer un uso más eficiente de ellos. Una alternativa...

¿Cuál es la diferencia entre un fondo mutuo y un fondo de inversión?

¿Qué papel juega el benchmark a la hora de invertir?

Andrés Vicencio, gerente de LV Estrategia. Al momento de evaluar el retorno de las inversiones nace una pregunta crucial: ¿cuál es la...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2018

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog