Atrás

Inicio / Educación Financiera / ¿En qué horizonte debo evaluar mis inversiones?

Pablo Méndez
Pablo Méndez

Gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia

272

¿En qué horizonte debo evaluar mis inversiones?

En los últimos 12 meses nuestro perfil agresivo en pesos (Multiplataforma) ha rentado 2,0%, el moderado 4,5% y el conservador 6,0%. Al mirar estas cifras, la primera impresión que se podría tener es que hubo una mala gestión o, peor aún, que hay fallas en la política de inversión porque el riesgo no está pagando.

Sin embargo, en inversiones, al igual que en el estudio de cualquier disciplina (como podría ser aprender ajedrez o inglés), los beneficios se observan con el paso de los años. Por ello, surge la necesidad encontrar indicadores de consistencia de largo plazo con el objetivo de evaluar si efectivamente el riesgo está siendo compensado.

Una solución a esta interrogante la postulan Schlechter et al. (2019) quienes evalúan, en base a 3 índices (Hamming, Spearman y Kendall Tau), la consistencia a 5 años de los Multifondos chilenos. En palabras simples, calculan en qué porcentaje del tiempo las rentabilidades de las AFPs cumplen el orden A>B>C>D>E.

Replicamos el estudio con las rentabilidades de nuestros perfiles, tanto en pesos como dólares, en horizontes de 1, 2 y 3 años. Los resultados en la tabla 1 muestran el buen desempeño que presentaron nuestros portafolios frente a los tests. Mirando rentabilidades a 3 años, las carteras en pesos siempre estuvieron ordenadas (agresivo > moderado > conservador) mientras que en dólares lo estuvieron en aproximadamente un 70% de los casos. No obstante, en la medida que se acorta el plazo de las rentabilidades, la transitividad se va perdiendo y baja hasta 50% en pesos y 40% en dólares.

                           

La otra cara de este análisis es la volatilidad (1, 2 y 3 años). Lógicamente, y por construcción, en el 100% de los casos se cumple que los perfiles agresivos son más volátiles que los moderados y conservadores independientemente del plazo (ver tabla 2).

                           

Los resultados reafirman la idea que, en materia de rentabilidades de corto plazo, saber si el riesgo asumido en los portafolios será compensado o no es una moneda al aire. Sin embargo, los resultados de largo plazo (3 años) revelan una elevada consistencia de nuestros portafolios. Visto de otra forma, nuestras carteras cumplen su promesa comercial de compensar por el riesgo adoptado.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿En qué horizonte debo evaluar mis inversiones?

Experta del BID: “hay gente en toda la región” realizando proyectos de inversión de impacto

Una tendencia que está creciendo en Latinoamérica, con gente dedicada a realizar proyectos que combinan rentabilidad con impacto social. Un cliente...

¿En qué horizonte debo evaluar mis inversiones?

¿Qué explica el buen desempeño del sector small cap local?

Durante 2016 los grandes rendimientos a nivel de acciones locales se concentraron en las acciones Small Cap (títulos con baja capitalización...

¿En qué horizonte debo evaluar mis inversiones?

Las preguntas del público tras el seminario de LarrainVial Asset Management

Más de 800 personas asistieron al XVI Seminario de LarrainVial Asset Management, en el que abordamos la economía circular de la mano del Presidente...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog