Atrás

Inicio / Educación Financiera / ¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y cuál es su objetivo?

Andrés Vicencio
Andrés Vicencio

Gerente de portafolios de inversión LV Estrategia

42.774

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y cuál es su objetivo?

Las noticias económicas a menudo ocupan el término de “Tasa de Política Monetaria” (comúnmente abreviada como TPM). Sin embargo, es probable que el inversionista menos informado desconozca en detalle de qué se trata y qué tipo de influencia pueda tener en su vida diaria.

La TPM es la tasa que ocupa el Banco Central de Chile (BCCh) como instrumento para llevar a cabo la Política Monetaria. En la actualidad, el objetivo de la Política Monetaria es mantener la inflación estable con un valor meta de 3% y rango de variación entre 1% y 4%, en un horizonte de 24 meses. Es por eso por qué el BCCh en sus informes y comunicados muchas veces hace hincapié en cuál es el valor de la inflación esperada por el mercado en ese horizonte, para evaluar que tan “ancladas” están las expectativas.

Como todo instrumento, éste es usado por el BCCh para frenar o reactividad la actividad económica con el fin de cumplir que la inflación se ubique en el rango mencionado. El mecanismo es complejo, pero en términos generales funciona de la siguiente manera: asumamos que el BCCh observa que las expectativas de inflación del mercado se han “desanclado” y que esto puede comprometer la inflación proyectada (al Banco Central le asusta que la inflación “se escape”). El Consejo en la reunión de Política Monetaria determinará que esto es peligroso para la economía y aumentará la tasa de interés (TPM).

El ejemplo anterior tendrá varios impactos en la economía, pero nos centraremos en tres de manera muy simple:

1) Imaginemos que los bancos operan en unas “ventanillas” que hay en el Banco Central donde van a dejar depósitos del dinero que les quedó en el día –“es mucho mejor tener la plata en el banco pagando algo de interés”– o a pedir prestado (en términos técnicos esta es la operación de compra/venta de bonos que hace el Banco Central). Pues bien, esa tasa a la cual el Banco Central les recibe o les presta el dinero a los bancos es la TPM. Así los bancos recibirán o pagarán una tasa más alta o más baja.

2) El negocio bancario está en prestar dinero a tasas más altas de las que se pagan por recibir depósitos del público. Entonces, cuando la TPM sube (porque recordemos que esa fue la decisión del BCCh), todas las tasas de préstamo (colocaciones) y depósitos (captaciones) suben en alguna medida. Una persona, por ejemplo, podría preferir depositar su dinero en una cuenta de ahorro, ahora que su banco le está pagando más. En otras palabras, preferiría ahorrar y gastar en un momento futuro. También, por ejemplo, la decisión de comprar una casa o departamento también se posterga cuando las tasas están más altas, porque los créditos hipotecarios son más caros.

3) Una mayor tasa de interés afecta también las decisiones de inversión de las empresas (compra de bienes de capital –una máquina, por ejemplo–, la construcción de una fábrica, la construcción de un condominio, etc.). Al igual que la decisión de comprar una casa para una persona natural, cuando la tasa de interés es más alta los proyectos de inversión se vuelven más caros, y las empresas prefieren no invertir ahora y esperar “mejores condiciones del mercado”.

Comentarios

Hace 12 meses
Maurito cd

veo que varios argentinos estamos averiguando que es el TPM... nos estamos prendiendo fuego... gracias por la explicacion!

Hace 12 meses
Gus Nie

Buenos días, muy bien explicado. En estos días en argentina estamos con una tasa de referencia del 40% eso significa que estamos jododos!
Saludos

Hace más de un año
JOSÉ CARLOS VÁSQUEZ MORERA

Solo las mentes brillantes tienen la capacidad de explicar con palabras simples, algo que se presume complejo.

Gracias por su aporte.

Hace más de un año
julio maldonado

muy adecuado y explicativo gracias por la información

Hace más de un año
Rodolfo Tavonatti Rifo

Excelente el trabajo , soy una persona muy alejada del mundo de las finanzas pero necesitaba algo muy básico para entender este indice financiero. (gracias por su explicacion con peras y manzana).
(Aparte que estoy intentando entender a los economistas tan cercanos a la magia)

Slds

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y cuál es su objetivo?

La importancia de los activos alternativos

Muchas veces vemos que la definición de activos alternativos se basa en explicitar aquellos activos que no están dentro de los activos...

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y cuál es su objetivo?

El desembarco del fenómeno de venture capital en Chile

El venture capital (capital de riesgo) ofrece financiamiento a empresas pequeñas y privadas en etapas tempranas de su ciclo de vida, las cuales...

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y cuál es su objetivo?

Flujos de inversión: qué son y cómo influyen en las bolsas

Los mercados accionarios tienen un sinfín de factores que inciden en su rendimiento: desde factores cuantitativos hasta cualitativos. Ahora bien...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog