Atrás

Inicio / Educación Financiera / ¿Qué es un holding y cómo funcionan sus descuentos?

Santiago Valenzuela
Santiago Valenzuela

Analista portafolios y renta variable de LarrainVial Estrategia

2.141

¿Qué es un holding y cómo funcionan sus descuentos?

En la bolsa local existen varias empresas que se conocen como holding, de los cuales destacan: Almendral, Antarchile, IAM, Quiñenco y Vapores. Pero, ¿qué es un holding?

Un holding es una empresa (acción) en donde sus principales activos son acciones de una o más compañías. Por ejemplo, Quiñenco invierte en siete compañías donde es el único accionista o es el mayoritario, y por ende ejerce el control (ver tabla 1 con este ejemplo). Para determinar su precio justo debemos evaluar sus subyacentes. En términos simples el valor del holding será determinado por:

En general un holding transa con un descuento por sobre el valor de los de los activos -a excepción de un holding que por si mismo genere mayor valor que su subyacente (casos muy atípicos)- lo cual se debe a diferentes motivos. Entre ellos mencionamos:

Un holding tiene costos de administración y gastos financieros, por lo que la utilidad consolidada debería ser menor a la utilidad individual reportada por su subyacente.

Los dividendos entregados por un holding no son exactamente iguales a los repartidos por sus subyacentes. Esto se debe a los costos mencionados anteriormente y a que los recursos obtenidos pueden ser utilizados para realizar nuevas inversiones.

La inversión en un holding permite acceder a una participación en múltiples empresas (tanto abiertas como cerradas a bolsa). Sin embargo, esta diversificación no necesariamente es favorable para el inversionista porque los subyacentes no son igual de rentables y en algunos casos pueden destruir valor, disminuyendo el valor del holding.

Por lo general un holding tiene poca liquidez y visibilidad, lo que explica su bajo peso en los índices. Adicionalmente, es difícil poder comprar una gran cantidad de acciones por su bajo free float.

Como se muestra en la tabla 2, los holding más grandes de la bolsa local transan con un mayor descuento histórico respecto a los subyacente, como es el caso de Antarchile que tiene un descuento de un 39,5% y Quiñenco, con un descuento de 32,5%. Por otro lado, aquellos que son espejos de sus subyacentes (como el caso de IAM y Aguas Andinas) tienden a transar con un descuento bastante menor.

Estos descuentos de holding se van moviendo según cambios en el o los subyacentes que lo conforman, generándose oportunidades de compra cuando el descuesto es mayor (al menos una desviación estándar) al promedio histórico y si los fundamentos de la compañía son favorables.

Tabla 1: Estructura de Quiñenco

Fuente: LarrainVial Estrategia en base a información de Memoria de 2017.

Tabla 2: Holdings y sus descuentos (en %, al 31/08/2018)

Fuente: Bloomberg.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué es un holding y cómo funcionan sus descuentos?

Por qué es importante diversificar los riesgos mediante un portafolio de inversión

Un portafolio de inversión de activos financieros (o cartera de inversión) es la forma de agrupar diversas clases o tipos de activos (renta fija...

¿Qué es un holding y cómo funcionan sus descuentos?

El desembarco del fenómeno de venture capital en Chile

El venture capital (capital de riesgo) ofrece financiamiento a empresas pequeñas y privadas en etapas tempranas de su ciclo de vida, las cuales...

¿Qué es un holding y cómo funcionan sus descuentos?

¿Por qué invertir en un fondo mutuo?

Sebastián Rodas, Gerente de Fondos Balanceados de LarrainVial Asset Management. Los fondos mutuos son una opción de inversión simple y cómoda...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog