Atrás

Inicio / Educación Financiera / ¿Qué papel juega el benchmark a la hora de invertir?

3.592

¿Qué papel juega el benchmark a la hora de invertir?

Andrés Vicencio, gerente de LV Estrategia.

Al momento de evaluar el retorno de las inversiones nace una pregunta crucial: ¿cuál es la comparación adecuada en términos de rentabilidad? O, dicho de un modo coloquial, ¿cómo sé que mi inversión va bien o mal? Típicamente este punto de comparación se conoce en la jerga financiera como “benchmark”. La sola palabra ya suena críptica.

Lo anterior se puede ejemplificar de la siguiente manera: el lector, como probablemente muchos inversionistas, consideran que un benchmark adecuado para renta variable son los índices accionarios, como por ejemplo el IPSA, S&P 500 y DAX. Es más, muchos incluso consideran a los Fondos de Pensiones (AFP) como un benchmark, y no es raro que alguno declare como objetivo de desempeño que “las inversiones tienen que ganar al Fondo A – o cualquier otro – de tal AFP”.

Pero antes de establecer cuál es el benchmark adecuado hay que definir qué significa este término. Una falta de buena definición claramente lleva a malos entendidos. El diccionario, entre sus definiciones y sujeto a nuestro contexto, nos señala que benchmark es un “estándar de excelencia o logro contra algo similar para ser medido o juzgado”.

Ocupemos un ejemplo para apoyar lo anterior. Supongamos que queremos elegir una ruta para llegar a cierto punto. Hipotéticamente, sea cual sea el transporte, la manera más eficiente para el ahorro de tiempo es ir en línea recta desde un punto a otro. Un experto en la materia agregaría que también hay que evitar acelerar de manera violenta, porque eso ayudaría a ahorrar combustible.

Ahora, extrapolemos esto a las inversiones con algunas ideas:

1) La línea recta implica, obviamente, no cambiar de rumbo. En inversiones pasa algo similar: si queremos evitar equivocaciones, incertidumbre, costos de transacción y liquidez, lo más simple es no cambiar de rumbo. Es decir, un benchmark debe ser pasivo.

2) La línea recta, por otro lado, es fácil de implementar. Si no hubiera ningún obstáculo en el camino entre mi posición y mi objetivo nadie pensaría que ir en zig zag es lo más eficiente. Si fuera el lugar de vacaciones soñado, ir recto es la forma más rápida de llegar. Un benchmark debe ser fácil de implementar o invertir.

3) Aunque no es explícito en el ejemplo, la hoja de ruta debe ser acorde al viaje. Si quiero ir de Santiago a Puerto Montt debo pensar en las contingencias en el camino y no en las contingencias de la ruta Santiago-Arica. El benchmark, entonces, debe ser apropiado al objetivo o destino.

4) La línea recta es, en promedio, la ruta más eficiente. Es la ruta de excelencia. Imaginemos que hacemos el mismo viaje 100 veces al año. Eso no implica que en uno de esos tantos viajes haya, por ejemplo, un accidente en el camino que bloquee la ruta. Una opción alternativa a pasar horas en esa congestión es buscar otro camino para ahorrar tiempo (obviamente, sacrificando otros ahorros como el combustible, por ejemplo). En inversiones pasa algo similar: muchas veces, dadas las contingencias del mercado, hay que tomar “desvíos” (aumentar la exposición al dólar o reducir la exposición a mercados emergentes, por ejemplo), pero eso no modifica lo esencial: que la línea recta sigue siendo la ruta más eficiente. Un benchmark es la mejor opción histórica, o en promedio.

En conclusión, ¿cuáles son las características de un benchmark? Debe cumplir con:
(1) pasividad
(2) fácil de invertir
(3) apropiado al objetivo o destino
(4) es la mejor opción histórica, o en promedio.

Pero, principalmente, es un punto de referencia –de excelencia, y por tanto exigente– contra el cuál evaluamos qué tan bien (o no), nos fue en nuestras inversiones.

 

* El autor agradece los comentarios para esta nota de Borja Larraín, asesor de LV Estrategia.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué papel juega el benchmark a la hora de invertir?

El 2019 y la inversión responsable en Chile

Si bien la volatilidad producto de la crisis sanitaria del coronavirus ha dominado la discusión en torno a los mercados financieros, existen otras...

¿Qué papel juega el benchmark a la hora de invertir?

Venture capital: Invertir en emprendimiento

El capital de riesgo (venture capital) es una alternativa que viene tomando fuerza en el mundo y también en Chile para financiar nuevos...

¿Qué papel juega el benchmark a la hora de invertir?

Capital privado: funcionamiento y construcción de un plan

Gabriela Cohen, Gerente de Alternativos de LarrainVial Estrategia, explica cómo funciona y se construye un plan de capital privado o private equity...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog