Atrás

Inicio / Educación Financiera / ¿Qué son las acciones liberadas (o crías) y de dónde vienen?

Nicolás Hasbún y Santiago Valenzuela
Nicolás Hasbún y Santiago Valenzuela

LarrainVial Estrategia

1.574

¿Qué son las acciones liberadas (o crías) y de dónde vienen?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) define acciones liberadas como aquellos títulos emitidos por una sociedad y que son liberados de pago. Estas representan una capitalización de utilidades retenidas y se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

De acuerdo a lo anterior, las crías se generan a partir de la utilidad retenida de la empresa. En términos simples, una sociedad crea nuevas acciones que son suscritas y pagadas con las utilidades retenidas de la empresa y luego son repartidas a los actuales accionistas en la misma proporción que su participación en la compañía. Al realizar esto, en el balance de la empresa se verá una disminución en la utilidad retenida y un aumento en el capital emitido.

Para realizar esta operación en Chile, las empresas tienen que haber previamente repartido el 30% obligatorio de las utilidades del ejercicio en dinero (nuevo reglamento de Sociedades Anónimas art. 141 b). Luego de ello pueden emitir acciones liberadas de pago como otro dividendo, previamente aprobado por una junta extraordinaria de accionistas.

Las empresas se benefician ya que incrementan el capital y el número de acciones en circulación (free float), ayudando a aumentar su ponderación en algún índice accionario donde esté presente y el número de transacciones (mayor liquidez) en el mercado.

Para el accionista minoritario, le permite recibir un dividendo de la compañía el cual podría estar sujeto a la 107 LIR (ley del mercado chileno que permite la exención de impuesto sobre la mayor ganancia de capital bajo ciertas condiciones), por lo que no tendría que pagar impuesto al vender estas nuevas acciones que recibieron como dividendo.

La recepción de crías no aumenta el costo tributario de las acciones, sino solo su cantidad, por lo que el costo de las acciones originales se redistribuye en el nuevo número de papeles que tiene el accionista.

Destacamos que esta práctica ha sido utilizada por el Banco de Chile y por el BCI para poder capitalizar el banco. En el grafico 1 se muestra como ha ido variando la emisión libre de acciones desde el 2010 (cuantas acciones se reciben por cada acción).

                                

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué son las acciones liberadas (o crías) y de dónde vienen?

Todos hablan de diversificación, pero ¿qué es realmente?

Gonzalo Rodríguez, Gerente Comercial Personas LarrainVial Asset Management. Es muy probable que su asesor financiero, su profesor de finanzas o...

¿Qué son las acciones liberadas (o crías) y de dónde vienen?

Las decisiones a tomar con el APV

Si es que deciden dar un paso más y comienzan a ahorrar a través del Ahorro Previsional Voluntario (APV), hay que hacer un par de elecciones de...

¿Qué son las acciones liberadas (o crías) y de dónde vienen?

APV: ¿régimen A o régimen B?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una opción muy importante para poder contar con mejores pensiones a la hora de jubilarse. Para motivar a...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog