Atrás

Inicio / Educación Financiera / ¿Qué tipo de inversionista es?

3.106

¿Qué tipo de inversionista es?

Invertir en el mercado financiero no es simple. Las oscilaciones de la economía pueden hacer a las personas ganar o perder mucho dinero según los instrumentos en los que invierta, ya sea bonos, fondos mutuos, monedas o acciones, entre otros.

Como inversionista necesita pensar en varios factores para decidir en qué invertir, como por ejemplo:

- Horizonte de inversión: el tiempo que proyecta para la inversión o plazo en que piensa retirar los fondos.

- Diversificación: invertir en distintos instrumentos permite alcanzar las rentabilidades esperadas y reducir el riesgo. Así, no se ponen "todos los huevos en la misma canasta".

- Objeto de la inversión: depende para qué quieren utilizar sus recursos, ya sea una casa, para los estudios, ahorro, previsión, etc.

- Conocimiento financiero: saber en qué instrumentos se está invirtiendo.

- Patrimonio disponible y capacidad de ahorro.

Estos puntos, entre otros, son clave y permiten junto a su asesor financiero definir tu perfil de inversionista, lo que hace más fácil elegir cómo, cuándo y en qué invertir.

Si tiene poca tolerancia al riesgo y prefiere la seguridad antes de arriesgar dinero, entonces es un inversionista conservador, así que lo ideal sería invertir en renta fija, como bonos y depósitos a plazo.

Las personas de mayor edad y cerca de la jubilación, que no quieren comprometer sus ahorros de toda la vida, suelen ser los conservadores más comunes, y así no están tan preocupados de sus inversiones.

Si busca algo más balanceado, a través de un portafolio más mixto que combine renta fija y renta variable, entonces es un inversionista moderado. Esto quiere decir que cuenta con ingreso estable y cierta capacidad de ahorro para tomar más riesgo.

Si le interesa tomar oportunidades y asumir mayor riesgo optando a una rentabilidad mayor, entonces es un inversionista agresivo. En este caso la renta variable (acciones) es una opción válida.

Para esto es importante que tenga solidez financiera y que la inversión no afecte los gastos cotidianos o su solvencia económica. Los inversionistas agresivos frecuentemente suelen ser jóvenes, solteros o sin hijos, ya que tienen menos gastos y pueden arriesgar más.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué tipo de inversionista es?

Conoce cómo funcionan los Depósitos Convenidos

Los depósitos convenidos son un aporte acordado con tu empleador, con el fin de anticipar o aumentar tu pensión. En general, se utilizan cuando te...

¿Qué tipo de inversionista es?

Paper destacado: ¿existe premio por iliquidez?

Detalles del paper: (Il)liquidity Premium in Credit Markets: A Myth?Palhares Diogo & Scott RichardsonMarch, 2018.Working paper AQR, available in...

¿Qué tipo de inversionista es?

La importancia de los activos alternativos

Muchas veces vemos que la definición de activos alternativos se basa en explicitar aquellos activos que no están dentro de los activos...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog