Atrás

Inicio / Educación Financiera / Cómo mejorar su jubilación a través del ahorro en APV

Claudia Ovalle
Claudia Ovalle

Gerente de APV

5.770

Cómo mejorar su jubilación a través del ahorro en APV

La discusión sobre las bajas pensiones y las altas expectativas de vida que están afectando los niveles de las jubilaciones está siendo tema de amplia relevancia en Chile estos meses. Si bien existen múltiples preguntas, reflexiones y propuestas en torno a este asunto, la clave para mejorar su jubilación es intentar ahorrar más y asesorarse correctamente para hacerlo de la mejor manera posible. Esto, considerando que una persona que sólo ahorra lo obligatorio durante su vida laboral logra jubilarse sólo con cerca del 50% de su sueldo.

¿Cómo mejorar entonces ese nivel de pensiones? El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un ahorro adicional al ahorro obligatorio que realizamos en la AFP, que además de aumentar el nivel de pensiones, cuenta con importantes beneficios tributarios, permitiendo rebajar la base imponible.

Explicado de manera simple, existen dos maneras de ahorrar en APV:

1) Depósitos de APV: pueden ser realizados por personas dependientes e independientes mediante aportes mensuales y/o cuando lo desee, por el monto que estime conveniente (a través de un depósito directo). Estos aportes permiten disminuir el pago total de impuestos. Además, se pueden rescatar anticipadamente, pagando un Impuesto Único al Retiro que oscila entre el 3% y 7% adicional a su tramo de impuesto a la renta.

2) Depósitos Convenidos: sólo pueden ser realizados por personas dependientes a través de su empleador. No pagan impuestos ya que no constituyen renta y sólo se pueden utilizar para su jubilación (no se pueden rescatar antes de eso).


Además de ahorrar más, en el caso del APV es muy importante ahorrar mejor, porque la rentabilidad es clave en el largo plazo, pudiendo impactar en el monto de ahorro final. Para lograr esta mejor rentabilidad, es vital la asesoría de expertos y estar atentos a los cambios del mercado. Además, es muy importante determinar el monto más eficiente para mejorar su jubilación y optimizar los beneficios tributarios que otorga esta herramienta de ahorro.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Cómo mejorar su jubilación a través del ahorro en APV

Inversión Responsable: ¿qué hay detrás?

En la columna anterior te contamos sobre los Principios de Inversión Responsable y cómo LarrainVial Asset Management ha adherido a esta...

Cómo mejorar su jubilación a través del ahorro en APV

La importancia de los activos alternativos

Muchas veces vemos que la definición de activos alternativos se basa en explicitar aquellos activos que no están dentro de los activos...

Cómo mejorar su jubilación a través del ahorro en APV

Si jubilo hoy, ¿puedo seguir haciendo APV?

Cada vez es más frecuente que las personas que cumplen su edad de jubilación sigan trabajando, lo que lleva a preguntarse si se puede seguir...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog