Atrás

Inicio / Educación Financiera / Conoce cómo funcionan los Depósitos Convenidos

Claudia Ovalle
Claudia Ovalle

Gerente de APV

1.064

Conoce cómo funcionan los Depósitos Convenidos

Los depósitos convenidos son un aporte acordado con tu empleador, con el fin de anticipar o aumentar tu pensión. En general, se utilizan cuando te pagan bonos anuales, ya que debido a que estos no constituyen renta, no se paga impuestos por ellos.

Puede ser un aporte único, un monto fijo mensual o un porcentaje de la remuneración del trabajador. Por ejemplo, hay empleadores que pagan el bono anual de una vez, mientras que otros lo dividen en varios meses. Por lo general, las empresas re-liquidan los bonos en el año anterior, esto es dividir el bono en 12 y “agregarlo” al sueldo de cada mes del año anterior.

Si lo vemos en números…

Para un trabajador que está en el tope de % de impuestos ($5,8 millones mensuales brutos) sería que si por ejemplo recibe un bono de $10 millones, $3,5 millones se los lleva el fisco y solo recibe a su bolsillo $6,5 millones.

Ahora veamos un ejemplo para alguien que no está en el 35% de impuestos. Una persona con un sueldo bruto al mes de $2,2 millones, que recibe un bono anual de $6.000.000 y el empleador lo re-liquida, sería como aumentar su sueldo en $500.000 al mes, por lo que su sueldo bruto pasaría a $2,7 millones y su renta líquida imponible será cercana a $2.290.000 (para calcular la renta líquida imponible se descuenta al sueldo bruto la AFP, Isapre y Seguro de Cesantía), quedando en el tramo de impuesto del 8%. Es decir, por el bono de $6 millones recibirá solo $5,5 millones.

Si esta misma persona acordara con su empleador pagar su bono a través de un depósito convenido, el bono completo de $6 millones lo recibirá en su cuenta de depósito convenido, sin pagar impuestos y pudiendo aumentar su jubilación (Por ejemplo, hombre de 40 años que recibe $6 millones anuales en depósitos convenidos aumenta su jubilación a los 65 en $1,6 millones mensuales)

                                          

                                                           

 

Es importante notar que el tope de los aportes con este beneficio tributario es de UF 900 anuales ($24,8 millones), aparte de las UF 600 de APV ($16,5 millones).

¿Por qué Depósitos Convenidos en vez de APV?

A diferencia del APV, donde el empleador puede pagar sólo hasta UF 50 mensual, los Depósitos convenidos pueden ser por un monto único de hasta UF 900. Además, sirven para complementar el tope de tu APV, UF 600 (total de UF 1.500 en ahorros previsionales anuales con beneficios).

¿Qué restricciones tiene?

-          NO se pueden retirar antes de pensionarte

-          Al pensionarte pueden ser retirados como Excedente de Libre Disposición (si se cumple con los requisitos) o formar parte de tu pensión.

-          Solo lo puedes realizar si eres trabajador dependiente

                             

Supuestos del artículo:

- Rentabilidad 5,42%. Fuente de información: Retornos simulados para un horizonte de 40 años, Fondo C. Superintendencia de Pensiones
- UF al 31/12/2018
- Todos los montos son aproximados.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Conoce cómo funcionan los Depósitos Convenidos

El análisis técnico en perspectiva: una actualización

Hace algunas semanas Financial Times publicó un video (ver aquí) que se puede catalogar al menos como curioso. Katie Martin, directora del mismo...

Conoce cómo funcionan los Depósitos Convenidos

Invierta como un experto (sin tener que serlo)

Gonzalo Rodríguez, Gerente Comercial Personas LarrainVial Asset Management. En una nota anterior, hablamos sobre la diversificación y sus...

Conoce cómo funcionan los Depósitos Convenidos

Venture capital: Invertir en emprendimiento

El capital de riesgo (venture capital) es una alternativa que viene tomando fuerza en el mundo y también en Chile para financiar nuevos...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog