Atrás

Inicio / Educación Financiera / Conoce más sobre los Principios de Inversión Responsable y el compromiso de LarrainVial Asset Management

LarrainVial
LarrainVial

1.625

Conoce más sobre los Principios de Inversión Responsable y el compromiso de LarrainVial Asset Management

María Ignacia García, jefe de desarrollo e inversión responsable de LarrainVial Asset Management, nos explica en qué consiste la inversión responsable, los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas que firmó la compañía y los desafíos que implican formar parte de los más de 2.000 signatarios en todo el mundo que buscan promover este tema en el mundo de las inversiones.

¿Qué es la inversión responsable?

La inversión responsable es un enfoque de inversión que apunta a incorporar criterios de índole ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones de inversión, para gestionar mejor el riesgo y generar retornos sostenibles a largo plazo. Existen varias aproximaciones o maneras de implementarlo, por ejemplo: Exclusión, Integración, Fondos Temáticos, Active Ownership. Hoy en día hay un consenso respecto a la tesis de que no tener en cuenta elementos ESG en el análisis de inversión constituye una falta al deber fiduciario.

¿Qué es PRI?

PRI es una sigla para referirse a los Principios de Inversión Responsable. Son un conjunto de seis compromisos que apuntan a que los actores del mercado financiero tengan en cuenta criterios ESG en sus decisiones. Fueron desarrollados por un grupo de los más relevantes inversionistas institucionales internacionales, alentados por el entonces secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y lanzados en 2006. Se creó una organización independiente que promueve estos seis principios y fomenta la discusión sobre Inversión Responsable a través de mesas de trabajo, eventos, material de estudios y documentación.   

¿Quiénes participan en esta organización?

El PRI convoca a administradores de inversiones, dueños de activos y proveedores de servicios de la industria financiera. La iniciativa suma sobre 2.000 signatarios, que gestionan más de USD 80 billones en activos bajo administración. Actualmente, todos los principales managers a nivel mundial han adherido a estos principios, transformándose en un estándar internacional. La organización tras PRI es independiente, con un directorio compuesto por miembros de las organizaciones que han adherido a los principios.

¿Cómo está asociado LarrainVial con PRI?

LarrainVial Asset Management firmó los principios en diciembre de 2018, siendo uno de los primeros managers en Chile en adherir. Es una señal pública que refleja nuestro interés por participar y profundizar en el debate respecto de lo que se entiende por Inversión Responsable, con seriedad y liderazgo. Esta decisión se basa en nuestra estrategia de posicionamiento y desarrollo internacional y en la responsabilidad que tenemos como una de las firmas líderes de la región. Además, tenemos la convicción de que estos principios están alineados a nuestra filosofía de inversión y a nuestra constante búsqueda por fortalecer nuestros procesos de análisis.  

¿Qué ha realizado LarrainVial con respecto a la inversión responsable?

En los últimos años, hemos seguido de cerca el desarrollo de la Inversión responsable en Chile y en la región. Hemos participado de instancias de discusión sobre Inversión Responsable, incorporación de elementos ESG, e inversión de impacto. El año pasado nos propusimos trazar un plan de trabajo, que partió por adherir a PRI. Actualmente estamos trabajando en formalizar la integración de criterios ESG en los procesos de inversión de LVAM.

¿Cuáles son los desafíos para LarrainVial en término de Inversión Responsable?

La IR es una tendencia que ha crecido con fuerza y que se está desarrollando rápidamente en Chile en términos de demanda y de ecosistema. La Inversión Responsable tiene muchas aristas, presenta oportunidades de negocio diversas, desde elementos de diferenciación hasta productos específicos. Al mismo tiempo, es un concepto amplio, que es necesario acotar y transformar en elementos concretos que aporten al deber fiduciario hacia nuestros clientes y agreguen valor a nuestra marca. En esa línea, el desafío es desarrollar e implementar una estrategia de IR alineada, y a la altura, de nuestros valores de tradición e innovación.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Conoce más sobre los Principios de Inversión Responsable y el compromiso de LarrainVial Asset Management

¿Qué es un holding y cómo funcionan sus descuentos?

En la bolsa local existen varias empresas que se conocen como holding, de los cuales destacan: Almendral, Antarchile, IAM, Quiñenco y Vapores. Pero...

Conoce más sobre los Principios de Inversión Responsable y el compromiso de LarrainVial Asset Management

Si jubilo hoy, ¿puedo seguir haciendo APV?

Cada vez es más frecuente que las personas que cumplen su edad de jubilación sigan trabajando, lo que lleva a preguntarse si se puede seguir...

Conoce más sobre los Principios de Inversión Responsable y el compromiso de LarrainVial Asset Management

¿Qué es un ETF y cómo funciona?

Hablar hoy de ETF (Exchange-Traded Fund o fondos negociables) es más común que hace algunos años. Sin embargo, como pasa con varios productos...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog