Atrás

Inicio / Educación Financiera / Cuidado con lo que lees sobre finanzas en las redes sociales

Pablo Méndez
Pablo Méndez

Gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia

259

Cuidado con lo que lees sobre finanzas en las redes sociales

Uno de los fenómenos más interesantes en la última década ha sido el auge de las redes sociales. Estas han penetrado en la sociedad como hacía mucho tiempo no lo lograba ningún invento, cambiando considerablemente la forma de divulgar información. El sector financiero, para sorpresa de muchos, también fue conquistado y por ello en internet se pueden encontrar blogs de opinión de distintos tópicos. Los más reconocidos son de economistas como Robert Shiller, John Cochrane e inclusive Ben Bernanke, pero también hay toda una industria ligada a la recomendación de acciones. Sus participantes son las mismas administradoras de fondos y personas naturales que buscan reconocimiento en la industria. En la tabla 1 se puede observar un resumen de la evolución de esta industria entre el año 2006 y 2011.

                          

A diferencia de los medios tradicionales de comunicación, los blogs se caracterizan por sus bajos costos de entrada y un potencial muy alto de difusión pública. Cualquier persona puede, por ejemplo, crear su propia página a un costo cercano a cero y expresar su opinión.

A propósito de esta tendencia, y retomando la saga de finanzas del comportamiento que iniciamos en marzo, Dong et al. (2015)(1) publicaron un estudio donde intentan revelar, para las acciones norteamericanas, si los blogs entregan información relevante para predecir retornos accionarios y, más importante aún, entender cómo es el comportamiento de sus participantes.

Mediante la construcción de un indicador de sentimiento en base al número de palabras positivas y negativas, y otro contador de opiniones extremas; llegan a resultados interesantes. La principal conclusión es que el indicador de sentimiento agregado de los blogs proporciona información relevante para predecir retornos accionarios, no así las opiniones “descabelladas”.

Pareciera lógico pensar que en este mercado los “proveedores” compiten por entregar información fidedigna con el objetivo de obtener reconocimiento en la industria, dada su mayor capacidad de procesar información pública y/o conocimiento acabado de las empresas. Sin embargo, se sorprenderá al leer que es todo lo contrario. Los autores encuentran que el tono del sentimiento se torna más negativo, y pierde poder predictivo, cuando hay mucha competencia en la recomendación de una acción. 

¿Qué está ocurriendo? ¿El mercado de los blogs es ineficiente? Lo que sucede es que la única forma que tienen los bloggers para sobresalir y captar la atención de su público objetivo es entregar información única y sensacionalista. Kahneman y Tversky (1984)(2) argumentan que las personas, en nuestro caso los lectores, tienden a ponderar sistemáticamente los aspectos negativos de un evento o estímulo más que los positivos. En esta misma línea, Vaish et al (2008)(3) argumentan que los humanos muestran un sesgo hacia la negatividad, o la propensión a atender, aprender y usar la información negativa mucho más que la información positiva.

Los bloggers, consciente o inconscientemente, saben nuestros sesgos hacia la información “apetitosa”. Los lectores llegarán y serán seducidos inevitablemente por la información sorprendente y fuera de lo normal, así como también pasa, por ejemplo, con un rumor. Por esta razón, como lectores e inversionistas, nuestra función es ser juicioso al momento de procesar lo que leemos, teniendo siempre en cuenta la anomalía expuesta, y en base a ello tomar la mejor decisión.

 

(1) Dong, Yi and Massa, Massimo and Zhang, Hong, Guru Dreams and Competition: An Anatomy of the Economics of Blogs (November 5, 2014). INSEAD Working Paper No. 2014/59/FIN; Asian Finance Association (AsianFA) 2015 Conference Paper.

(2) Kahneman, D., & Tversky, A. (1984). Choices, values, and frames. American Psychologist, 39, 341–350.

(3) Vaish A., T. Grossmann, and A. Woodward. 2008. Not all emotions are created equal: the negativity bias in social-emotional development, Psychol Bulletin 134 (3), 383-403.

 

                                      

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Cuidado con lo que lees sobre finanzas en las redes sociales

El análisis técnico en perspectiva: una actualización

Hace algunas semanas Financial Times publicó un video (ver aquí) que se puede catalogar al menos como curioso. Katie Martin, directora del mismo...

Cuidado con lo que lees sobre finanzas en las redes sociales

Venture capital: Invertir en emprendimiento

El capital de riesgo (venture capital) es una alternativa que viene tomando fuerza en el mundo y también en Chile para financiar nuevos...

Cuidado con lo que lees sobre finanzas en las redes sociales

¿Qué es un ETF y cómo funciona?

Hablar hoy de ETF (Exchange-Traded Fund o fondos negociables) es más común que hace algunos años. Sin embargo, como pasa con varios productos...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog