Atrás

Inicio / Educación Financiera / El 2019 y la inversión responsable en Chile

María Ignacia García
María Ignacia García

Jefe de Desarrollo e Inversión Responsable de LarrainVial Asset Management

364

El 2019 y la inversión responsable en Chile

Si bien la volatilidad producto de la crisis sanitaria del coronavirus ha dominado la discusión en torno a los mercados financieros, existen otras tendencias importantes que han ido creciendo en los últimos años, en especial la inversión responsable, a medida que temas como el cambio climático y la inversión con foco social han pasado a ser cada vez más prioritarios para los inversionistas.

En ese contexto, el 2019 fue un año bastante movido para la inversión responsable a nivel local; su discusión, las instancias colaborativas que se generaron y las acciones tomadas en estos ámbitos son importantes para que esta tendencia siga creciendo en el país.

Fue un año marcado por i) una consolidación de signatarios de los Principios de Inversión Responsable y del ecosistema local en su conjunto, ii) la COP25 y la agenda de Cambio Climático, y iii) el Summit de Inversión de Impacto y la revelación de la magnitud de los desafíos en el plano social. Acá te presentamos un resumen de los temas que marcaron la pauta y las instancias en las que participamos. 

Como signatarios de PRI, nuestra primera actividad del año fue el Panel “ESG in Credit Ratings”, donde se presentó el trabajo que han venido realizando PRI con las principales agencias de calificación crediticia. Representantes de Moody’s, Fitch Rating y Standards and Poors mostraron como las variables ESG intervienen en su análisis. En esta instancia hubo un panel donde algunos signatarios locales abordaron los desafíos de la Inversion responsable en general.

Fuimos parte del Campanazo por la Inversión Responsable (Ring te Bell) organizado por la Bolsa de Comercio de Santiago y PRI. Este evento contó con la presencia y discursos del ministro de Hacienda Felipe Larraín, y la Head global de PRI Fiona Reynolds. Además, en esta instancia se emitió una declaración conjunta en la que los inversionistas destacaron la relevancia de promover la inversión responsable en el mercado de capitales chileno.

Hacia mediados de año tuvo lugar el primer encuentro de signatarios PRI chilenos, una iniciativa de PRI que busca fortalecer la red y compartir experiencias, y en la que LarrainVial AM actuó de anfitrión. También fuimos invitados al Lanzamiento del Informe Reporta, donde expusimos sobre inversión responsable y la relevancia de la información ESG a directivos de algunas de las principales compañías con presencia bursátil.

Durante el cuarto trimestre, el Seminario “ESG Factors in Financial Markets”, organizado por la APEC, la CMF y el Ministerio de Hacienda reunió a expertos de múltiples países e instituciones para presentar experiencias comparadas, revelando el alcance de la temática y su dimensión regulatoria.

Con la perspectiva de la COP25 a realizarse en Santiago a principios de diciembre, la temática del Cambio Climático cobró lugar en la agenda mediática pública y privada. El seminario anual de la administradora, que congregó a más de 800 personas, tuvo por speaker principal a Gonzalo Muñoz, quien, en su rol de Champion de la COP abordo el desafío de la lucha contra el calentamiento global y el rol de la industria financiera en el mismo, entre otros temas.

Con foco en inversionistas institucionales, realizamos una exposición sobre las recomendaciones del Task Force for Climate Related Financial Disclosures (TCFD) para abordar y reportar riesgos derivados de cambio climático, y que ha servido de referencia para marcos regulatorios. Organizado en conjunto con Columbia Global Centers Santiago, el encuentro contó con expertos de amplia trayectoria internacional.

En TCFD se basó el Acuerdo Verde de la industria Financiera impulsado por el Ministerio de Hacienda, acuerdo al que contribuimos a dar forma y adherimos a través de la mesa de Sustentabilidad de ACAFI. Este acuerdo sienta compromisos voluntarios para que los distintos actores de la industria avancen en abordar los riesgos derivados de cambio climático e ESG en general.

Adicionalmente, en octubre, presentamos nuestro caso como signatarios de PRI en el encuentro “De qué hablamos cuando hablamos de Finanzas Sostenibles”, organizado por Governart y UNEP FI en el marco de la Semana del Clima. El encuentro estaba dirigido a público general y da cuenta del interés por la sostenibilidad en inversiones y sus diversas aproximaciones.

Por último, además de alojar la COP25, Santiago iba a ser sede del Summit internacional de inversión de Impacto organizado por el Global Steering Group. El encuentro que finalmente se llevó a cabo en Buenos Aires producto de la contingencia logró originar “side events” de menor escala en nuestra capital. Tanto LarrainVial AM, Activa, y la Fundación LarrainVial participaron del GSG Workshop en Fundación Chile, y en particular de las mesas de trabajo focalizadas que dieron continuidad a los ejes definidos el año anterior en el encuentro Cataliza.

Desde LarrainVial apoyamos también la Guía de Inversión de Impacto en Chile, una iniciativa de la ACAFI en conjunto con la Universidad Católica, que fue muy bien recibida y generó amplio interés.

Esperamos que la inversión responsable continúe siendo un tema relevante en la visión de los inversionistas, y que cada vez existan más empresas del mercado de capitales que incorporen el concepto como una elemento relevante en sus ámbitos de acción.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


El 2019 y la inversión responsable en Chile

Experta del BID: “hay gente en toda la región” realizando proyectos de inversión de impacto

Una tendencia que está creciendo en Latinoamérica, con gente dedicada a realizar proyectos que combinan rentabilidad con impacto social. Un cliente...

El 2019 y la inversión responsable en Chile

El Private Equity como alternativa de inversión

Pese a que la gran mayoría de las compañías y/o proyectos del mundo no se encuentran listados en ninguna bolsa de valores, el Capital Privado (o...

El 2019 y la inversión responsable en Chile

Cómo mejorar su jubilación a través del ahorro en APV

La discusión sobre las bajas pensiones y las altas expectativas de vida que están afectando los niveles de las jubilaciones está siendo tema de...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog