Atrás

Inicio / Educación Financiera / El análisis técnico en perspectiva: una actualización

Pablo Méndez
Pablo Méndez

Subgerente Portafolios de Inversión LV Estrategia

3.882

El análisis técnico en perspectiva: una actualización

Hace algunas semanas Financial Times publicó un video (ver aquí) que se puede catalogar al menos como curioso. Katie Martin, directora del mismo medio, comenzó en su blog a caricaturizar el análisis técnico, disciplina que busca – a través de gráficos y tendencias - predecir la tendencia de los precios. En vez de utilizar las clásicas herramientas conocidas (líneas de tendencias, bandas de confianza o medias móviles), ella dibujaba “camellos vomitando”.

El problema fue que la broma fue tomada muy en serio, hasta tal punto que en un noticiero de un importante canal internacional se discutió sobre “la formación del famoso camello” en el precio del oro como signo de una inminente corrección.

Para enmendar este acontecimiento Martin tuvo que señalar que solo se trataba de una broma. A pesar del bochorno, la periodista abrió un interesante debate: ¿es el análisis técnico una herramienta útil para estimar precios?. ¿Podemos obtener alguna información relevante con él?.

Esta discusión es tan vieja como el hilo negro. En los años 30 el análisis gráfico era aceptado en el mercado financiero: el editor de la revista Forbes publicó en 1930 una guía de cómo invertir con los patrones más reconocidos. Sin embargo, con el paso del tiempo se encontraron muchas deficiencias. Fama and Blume (1966) argumentaban que los sucesivos cambios en precio son variables aleatorias independientes y, por ello, encontraron que el análisis técnico no supera la estrategia de estar siempre invertido (buy and hold). Otro tema relevante es que el análisis gráfico se basa en el hecho que los precios revierten a su promedio, lo cual es incorrecto.

Con el avance tecnológico y nuevos estudios el análisis técnico ha sido abandonado. De hecho, algunos lo catalogan como la alquimia de las finanzas. Por contrapartida, los estudios de momentum (comprar ganadoras y vender perdedoras) se han popularizado ya que es el único patrón que tiene poder predictivo. El paper más reconocido en la materia es el de Jegadeesh and Tittman (1993), el cual muestra que la estrategia genera un mejor retorno que una estrategia buy and hold. Lo más relevante es que el sustento de la estrategia momentum tiene base teórica ligada a las finanzas del comportamiento (no son sólo patrones visuales).

Ateniendo a las preguntas, efectivamente se puede obtener información útil mediante estas nuevas estrategias. De hecho, muchos fondos mutuos y hedge funds las ocupan. Lo importante es hacer una distinción en el tipo de análisis y guiarse por herramientas que según la evidencia empírica muestran, en promedio, valor en el largo plazo.

 

- Fama, E. F. and Blume, M. E. (1966) Filter rules and stock market trading. Journal of Business, 39, 226- 241.
- Jegadeesh, Narasimhan, and Sheridan Titman, 1993, Returns to buying winners and selling losers: Implications for stock market effiency, Journal of Finance 48, 65-91.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


El análisis técnico en perspectiva: una actualización

Las ventajas de los bonos de alto rendimiento

Muchos inversionistas se asustan y rehuyen de los bonos de alto rendimiento, ya que lo que se les viene a la cabeza inmediatamente son empresas con...

El análisis técnico en perspectiva: una actualización

Conoce cómo funcionan los Depósitos Convenidos

Los depósitos convenidos son un aporte acordado con tu empleador, con el fin de anticipar o aumentar tu pensión. En general, se utilizan cuando te...

El análisis técnico en perspectiva: una actualización

Portafolios de inversión: más allá de la diversificación

A la hora de invertir los ahorros hay muchas variables que deberíamos evaluar (podríamos hablar de las consideraciones mínimas): el patrimonio que...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog