Atrás

Inicio / Educación Financiera / El desembarco del fenómeno de venture capital en Chile

Joaquín Brahm
Joaquín Brahm

Gerente de Finanzas Corporativas

4.077

El desembarco del fenómeno de venture capital en Chile

El venture capital (capital de riesgo) ofrece financiamiento a empresas pequeñas y privadas en etapas tempranas de su ciclo de vida, las cuales tienen un gran potencial de innovar y crecer aceleradamente. La apuesta para inversionistas en el venture capital es poder invertir en ideas o proyectos que capturen valor rápidamente y entreguen rentabilidades atractivas, muchas veces por sobre los retornos de los activos tradicionales. Estas inversiones naturalmente involucran un mayor riesgo, lo que también el inversionista debe poner en la balanza.

Mientras más temprana la etapa del ciclo de vida de una empresa, más importante es el equipo (management) que lo compone. También es relevante el sector en que esté presente, la “tracción” que capture el proyecto en su inicio y el crecimiento en ventas que muestre en los primeros meses. Estas variables varían en importancia en función de la etapa que se encuentre la empresa.

La realidad chilena

Pese a podría decirse que el venture capital ha existido desde siempre, de manera más formal se inició en Estados Unidos a partir de la década del 50. Luego se fue masificando poco a poco hacia el resto del mundo, pero Estados Unidos fue el pionero en facilitar el desarrollo del venture capital.

En Chile, la industria de venture capital ha tomado bastante atención en los últimos años. Por el lado del financiamiento existen variadas alternativas para el llamado capital semilla (etapa a nivel de idea/proyecto) desde Corfo. También las universidades juegan un rol en este mismo ámbito con sus llamadas “incubadoras”, que identifican y potencian proyectos creados entre alumnos de la misma institución.

A la vez, existen algunos fondos de venture capital que financian compañías en etapas más avanzadas con ingresos conocidos y con algo de “tracción”, para montos de al menos US$ 1 millón de inversión. Lamentablemente en el medio hay pocas alternativas para los emprendedores, lo cual seguirá siendo un desafío para este tipo de compañías en Chile.

Por el lado de los emprendedores, Chile es reconocido como un lugar que posee bastante talento en la generación de ideas y atractivos modelos de negocios. Esto ha generado una inercia importante de las nuevas generaciones para originar nuevos proyectos, los cuales seguirán apareciendo, sin dudas. No obstante, entre la comunidad de inversionistas es frecuente escuchar que prácticamente no existen casos reales de éxito en nuestro país, lo que produce escepticismo a la hora de invertir.

En venture capital es muy relevante el comúnmente llamado “ecosistema”, lugar en el que conviven los distintos actores, incluyendo emprendedores, inversionistas, fondos y abogados, entre otros. Corfo ha realizado una importante labor para la creación de este ecosistema, a través de financiamiento para emprendedores en etapas tempranas y líneas de deuda para administradoras de fondos. Los fondos venture capital, aunque su número es limitado, han realizado un importante trabajo para acercar las necesidades de financiamiento de los emprendedores a los inversionistas. Debido al riesgo que presenta naturalmente la inversión en venture capital, se hace necesario la diversificación y seguimiento permanente, rol que cumplen estos fondos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


El desembarco del fenómeno de venture capital en Chile

La inversión en activos argentinos vuelve a ser atractiva

En los últimos tres meses las inversiones en activos financieros argentinos se vieron afectadas por la fuerte depreciación de su moneda (ARS). No...

El desembarco del fenómeno de venture capital en Chile

A 10 años de la crisis subprime: default soberano, flujo de capitales y commodities

Este mes se cumplieron diez años de la declaración de quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers (específicamente fue el 15 de septiembre de...

El desembarco del fenómeno de venture capital en Chile

LV Estrategia y su análisis en CNN Chile por desplome en Wall Street

VIDEO | Ayer miércoles fue un día negro para la Bolsa de Nueva York. Sin ir más lejos, el índice Nasdaq mostró su peor caída diaria desde...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog