Atrás

Inicio / Educación Financiera / Invirtiendo a través de deuda privada

Antonio Ortúzar
Antonio Ortúzar

Analista de Activa SpA

3.547

Invirtiendo a través de deuda privada

Cuando una compañía identifica una oportunidad para hacer crecer su negocio, ésta puede o no tener los recursos para lograr la expansión. Muchas veces las empresas no tienen la oportunidad de acceder a préstamos bancarios o a un financiamiento a través de acciones o bonos, por lo que la deuda privada aparece como una atractiva alternativa de financiamiento que le permite alcanzar sus objetivos.

Las compañías privadas pueden obtener acceso a créditos a través de diferentes formas, tales como:

• Bancos
• Factoring
• Fondos de inversión
• Hedge funds
• BDCs (Business Development Companies, o Compañías de Desarrollo de Negocios)

Estructura general simplificada del financiamiento de empresas públicas y privadas

La restricción al financiamiento

La regulación post crisis financiera internacional de 2008 ha incrementado las restricciones crediticias bancarias, mientras que la necesidad de financiamiento continúa aumentando, por lo que han aparecido nuevos canales de créditos alternativos para las empresas.

Una alternativa común para financiar estas oportunidades de crecimiento es mediante la deuda privada, otorgada por entidades no bancarias, las cuales recibirán el pago de intereses y del capital correspondiente. Esto lo hace una atractiva alternativa ya que ambas partes salen beneficiadas y se cumple el objetivo de la empresa, que es financiar su operación y eventualmente crecer.

La tendencia al financiamiento no bancario versus el bancario ha ido creciendo en los últimos años. Por ejemplo, en Estados Unidos un 69% del financiamiento en 2002 correspondía a financiamiento bancario (incluidas las compañías de seguro y fondos de pensiones) y el año 2015 éste correspondía a un 14%. Para contextualizar la velocidad de crecimiento, a fines de 2011 la deuda privada en Estados Unidos era de USD 24 billones y a finales de 2014 había aumentado a USD 71 billones.

En definitiva, hay nuevas alternativas de financiamiento y grandes oportunidades potenciales en deuda a la hora de invertir. Estas oportunidades se pueden aprovechar mediante distintas categorías, como los créditos personales, hipotecarios, corporativos y leasing. El desafío es tomar estas oportunidades, llevarlas a la realidad con un adecuado control de riesgo y con retornos atractivos para los inversionistas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Invirtiendo a través de deuda privada

Europa: ¿ahora sí que sí?

En el último tiempo, Europa ha estado fuera del radar de los inversionistas. La economía que a comienzos de año asomaba como una de las...

Invirtiendo a través de deuda privada

¿Cómo afecta el aumento del precio del cobre en la economía chilena?

Durante los últimos meses hemos observado un alza del precio del cobre que, en primera instancia, estaría explicada por una mayor demanda global y...

Invirtiendo a través de deuda privada

Mapa: el regreso de los megaproyectos

Hace un par de días, recibimos una noticia que el mercado venía esperando hace algún tiempo. Finalmente, el directorio de Celulosa Arauco aprobó...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog