Atrás

Inicio / Educación Financiera / La importancia de entender la volatilidad en las inversiones

Andrés Vicencio
Andrés Vicencio

Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management

804

La importancia de entender la volatilidad en las inversiones

Columna publicada en Pulso Trader el 1 de octubre de 2019.

Durante los últimos dos meses hemos experimentado una importante volatilidad en los mercados; de hecho, agosto y septiembre muestran desempeños prácticamente opuestos en mercados accionarios globales. Motivos hay varios, aunque dentro de los más citados es la diferencia entre China y EE.UU. en materia comercial.

Ante este comportamiento y las fragilidades que aún persisten, creo que puede resultar constructivo hacer hincapié en cuán relevante es considerar la volatilidad en las inversiones personales. En diversos encuentros con inversionistas no-institucionales que he tenido en las últimas semanas, me impresiona percibir que esta preocupación está poco internalizada entre ellos.

Pongamos un ejemplo. Imagine que alguien le ofrece un portafolio con distintos activos (bonos, acciones, depósitos a plazo, cuotas de fondos de inversión, etc) que renta -en promedio- UF+8% anual. En tiempos de bajas tasas como los que experimentamos actualmente, suena atractivo.

Lo que probablemente no le digan (y prácticamente nadie pregunta) es que puede ser un portafolio de alta volatilidad esperada; en términos simples, dada la estructura del portafolio, la probabilidad de rentar UF+0% puede ser considerable (no son eventos aislados). Si alguien se deja llevar por el UF+8% y no le gusta ver variar sus ahorros mes a mes, se llevará una sorpresa nada agradable. Y, es más, cuando reciba el UF+0% no podrá volver a comenzar.

Pasamos gran parte de nuestra vida como inversionistas preocupados más de los retornos que ganaríamos en vez de qué tan “seguros” son esos retornos. Lo mismo que cuando vamos por una carretera y alguien nos adelanta velozmente.

Probablemente alguien dirá que esa persona es mucho más “eficiente” en llegar a su destino que alguien que respeta la velocidad promedio, pero lo que no considera es que la probabilidad de sobrevivir en un accidente de tránsito a una velocidad digamos de 160 km/hora es muy inferior a quien choca a 100 km/hora. Pues bien, quien toma riesgos en exceso (ir a 160 km/hora por ejemplo) solo verá el efecto de sus decisiones una vez que ocurra un evento negativo.

Corolario: la próxima vez que converse con su asesor financiero pregúntele qué tan expuesto está su portafolio a un evento muy negativo en los mercados, y revise si eso calza con su definición de “un buen dormir”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


La importancia de entender la volatilidad en las inversiones

Actualidad económica internacional y sus positivos efectos en Chile

VIDEO | José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management, se refiere a la reactivación global en 2017 - sobre todo de las...

La importancia de entender la volatilidad en las inversiones

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y cuál es su objetivo?

Las noticias económicas a menudo ocupan el término de “Tasa de Política Monetaria” (comúnmente abreviada como TPM). Sin embargo, es probable...

La importancia de entender la volatilidad en las inversiones

LGT Venture Philantropy y las inversiones de impacto social: “Chile está recién empezando”

Continuando con nuestro especial de Inversiones de Impacto - tema del cual se realizó un seminario en Santiago a fines de abril, y donde puede leer...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog