Atrás

Inicio / Educación Financiera / Las decisiones a tomar con el APV

Claudia Ovalle
Claudia Ovalle

Gerente de APV

3.675

Las decisiones a tomar con el APV

Si es que deciden dar un paso más y comienzan a ahorrar a través del Ahorro Previsional Voluntario (APV), hay que hacer un par de elecciones de acuerdo al horizonte de inversión y que se está pensando.

Existen dos opciones para ahorrar a través de APV:

 

Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Aplicable para personas tanto dependientes como independientes, es un ahorro que está exento de pagar impuestos, por un máximo de 50 UF mensuales o 600 UF anuales.

Este puede ser depositado en montos fijos o variables, tanto periódicamente como en forma esporádica.

Además, pueden ser retirados en cualquier momento, aunque se les retendrá 15% de lo retirado como abono para pagar el Impuesto Global Complementario.

Depósitos Convenidos

Estos ahorros sólo pueden ser hechos por personas dependientes, y se realizan a través del empleador. Al no ser considerados como renta, no pagan impuestos, pero no pueden ser retirados antes de la jubilación.

El límite es de 900 UF anuales, y puede ser un monto fijo pagado una vez por el empleador, o un porcentaje mensual de la remuneración imponible.

 

¿Ahorrar vía APV o Depósitos Convenidos?

Lo lógico es completar las 600 UF de tope anual en APV para luego usar los depósitos convenidos (tope 900 UF), esto dado que el primero lo puedo retirar si lo necesito.

 

Una buena planificación tributaria

Ante esto puede elegir dos regímenes tributarios que le permitirán maximizar el ahorro y rebajar los impuestos que paga:

 

¿APV régimen A o B?

Cuándo ya decidí que lo que haré es ahorrar en APV tengo 2 opciones tributarias, el régimen tributario A o el B, cuál utilice dependerá de mi sueldo.

- En el régimen A el Estado aporta un 15% adicional a tu APV anual, con tope de 6 UTM.

- El régimen B apunta a que los aportes de cotizaciones voluntarias se rebajan de la base imponible de impuesto a la renta, por lo que se puede reducir el pago de impuestos en hasta 50 UF mensuales y 600 UF anuales.

 

Estos son temas a considerar, ya que:

 

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Las decisiones a tomar con el APV

Mercado de facturas: una interesante opción a la hora de invertir

¿Sabía que las Pymes representan un porcentaje importante de la economía de nuestro país? Son grandes generadoras de empleo en Chile. Sin...

Las decisiones a tomar con el APV

Si jubilo hoy, ¿puedo seguir haciendo APV?

Cada vez es más frecuente que las personas que cumplen su edad de jubilación sigan trabajando, lo que lleva a preguntarse si se puede seguir...

Las decisiones a tomar con el APV

¿Qué papel juega el benchmark a la hora de invertir?

Andrés Vicencio, gerente de LV Estrategia. Al momento de evaluar el retorno de las inversiones nace una pregunta crucial: ¿cuál es la...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog