Atrás

Inicio / Educación Financiera / Las inversiones de impacto: una oportunidad con doble retorno

LarrainVial
LarrainVial

5.384

Las inversiones de impacto: una oportunidad con doble retorno

El término “inversión de impacto” se está propagando cada vez con más fuerza en el mundo de los empresarios y filántropos. Hace casi 10 años la Fundación Rockefeller les preguntó qué los impulsaría a aportar más capital a fines sociales o medioambientales, llegando a esa expresión como concepto donde los valores y los modelos de negocios pueden converger.

Aterrizando esta idea en Chile, esta semana se realizó en Santiago el Primer Seminario de Inversión de Impacto, organizado por las entidades que hoy impulsan esta forma de invertir en nuestro país. El encuentro, que tuvo a LarrainVial entre sus auspiciadores, contó con la presencia de expertos internacionales que profundizaron en el tema ante más de 100 inversionistas y representantes de family offices.

Con ocasión de este seminario realizaremos un especial sobre la inversión de impacto, comenzando con esta introducción al concepto, cuya información es cortesía de los organizadores del seminario agrupados en www.inversiondeimpacto.cl: Ameris Capital y su Fondo de Inversión Social, Lumni, el Centro de Filantropía de la Universidad Adolfo Ibáñez, Instiglio e InnovaciónAL. Durante las próximas semanas publicaremos entrevistas con expertos que darán a conocer esta forma de invertir y cómo está ganando adeptos en la región y en el mundo.

Una forma de invertir con retorno social

Global Impact Investing Network (GIIN) define la inversión de impacto como “aquellas inversiones en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar un beneficio social, medioambiental para la comunidad y a la vez un retorno financiero para el inversionista”.

A nivel mundial mueve más de USD 60.000 millones anuales, generando utilidades al inversionista y, al mismo tiempo, soluciones a desafíos sociales y medioambientales para la comunidad.
Inversión de Impacto dentro del ámbito de las inversiones:

 

Las inversiones de impacto se pueden canalizar de las siguientes maneras:


1) Invertir directamente en instituciones o empresas sociales.
2) Invertir a través de plataformas de crowdfunding.
3) Invertir mediante fondos de inversión de impacto.
4) Invertir a través de bonos sociales.

Según un estudio de JP Morgan y GIIN, los principales vehículos utilizados por los inversionistas que buscan impacto social y medioambiental son deuda privada (40%) y capital privado (33%).

En el caso de Chile, la inversión de impacto se ha desarrollado desde 2002 a la fecha, con un monto aproximado de USD 10 millones y con retornos financieros en línea a los esperados.

En general, los inversionistas de impacto son family offices, instituciones financieras en desarrollo, fondos de pensiones en desarrollo, hedge funds, compañías de seguro y fundaciones. Los sectores donde invierten principalmente son:

 

Es clave medir el retorno social y medioambiental, aunque hoy no existe una herramienta estándar para hacerlo. Las más comunes son las siguientes:


- The Impact Reporting and Investment Standards (IRIS)
- The Global Impact Investing Rating System (GIIRS)
- Social Return on Investment (SROI)

Además, los fondos de inversión de impacto han adoptado metodologías propias para medir el retorno social de sus inversiones y mantener informados a sus inversionistas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Las inversiones de impacto: una oportunidad con doble retorno

¿En qué consistió el anuncio del Banco Central ante la fuerte alza del dólar?

En el fiel cumplimiento de nuestra labor de monitoreo constante del mercado y las noticias que afectan el precio de los activos financieros, queremos...

Las inversiones de impacto: una oportunidad con doble retorno

Qué es la renta fija y cómo funciona

El gerente de renta fija de LarrainVial Estrategia, Nicolás Desormeaux, explica en qué consisten estos instrumentos de inversión, sus...

Las inversiones de impacto: una oportunidad con doble retorno

Apertura del petróleo a privados, un paso esencial para México

Helmut Henríquez, gerente de México de LarrainVial Asset Management. El viernes 18 de marzo de 1938 el mundo colocaba su atención en México...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog