Atrás

Inicio / Educación Financiera / Los fondos temáticos y su relación con la inversión sostenible 

María Ignacia García
María Ignacia García

Jefe de Desarrollo e Inversión Responsable de LarrainVial Asset Management

255

Los fondos temáticos y su relación con la inversión sostenible 

Como te contamos en esta columna, los fondos temáticos caben dentro de las estrategias de inversión responsable o sostenible. Los fondos temáticos son aquellos que concentran sus inversiones en un sector o tema, y habitualmente están fundados en tendencias estructurales globales que suponen un atractivo de largo plazo, o bien una disrupción ganadora. La consultora PWC ha identificado dentro de las megatendencias la innovación tecnológica, la Urbanización, los cambios demográficos, el cambio climático y la escasez de recursos naturales, además de cambios en el mapa global de poder con un rol más preponderante de China y otros mercados emergentes.  

En ese contexto, algunos fondos asociados a temáticas ambientales o sociales caen derechamente dentro de lo que se entiende por inversiones sostenibles. Si bien la relación es fácil de ver en un fondo que invierte en energías renovables, por ejemplo, vale la pena detenerse a pensar que no solo las temáticas ambientales están en la base de la sostenibilidad, sino también algunas sociales, como salud, educación, o equidad de género.  En ese sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen un marco de referencia para pensar ampliamente en los temas que son claves en la agenda de sostenibilidad.  

Es importante destacar que los fondos temáticos no están asociados a una clase de activo en particular: pueden ser fondos listados de acciones, deuda, o bien alternativos. Al enfocarse en una temática, su valor está en que pueden contribuir a difundir causas relevantes y/o financiar soluciones e impactos positivos.  

Lo anterior no quiere decir que invertir en fondos temáticos sea una obra de caridad. Por el contrario, un inversionista debiese tomar en cuenta los mismos criterios de inversión que para cualquier otro fondo. Una tesis de inversión bien fundamentada, proceso de inversión robusto, expertise del equipo, y ciertamente adecuación al perfil de riesgo del inversionista.  

Ese último concepto es muy importante de destacar: como individuos podemos tener afinidad a ciertas temáticas y querer invertir en productos asociados a ellas, pero se debe entender los riesgos propios de la clase de activo, y evaluarlo como parte de una cartera más amplia y diversificada. 

Te invitamos a conocer más sobre las estrategias temáticas y nuestras alternativas de inversión de la mano de Jorge Morel, Head de Inversiones Temáticas de LarrainVial Asset Management, en la siguiente columna.

Además, te contamos que nuestras estrategias Cuenta Activa han incorporado esta tendencia a las carteras. 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Los fondos temáticos y su relación con la inversión sostenible 

Cómo afectará la derogación del artículo 57 bis

Debido a la reforma tributaria, solamente hasta el 31 de diciembre de 2016 se puede efectuar nuevos aportes a la cuenta 57 bis, artículo que...

Los fondos temáticos y su relación con la inversión sostenible 

El Private Equity como alternativa de inversión

Pese a que la gran mayoría de las compañías y/o proyectos del mundo no se encuentran listados en ninguna bolsa de valores, el Capital Privado (o...

Los fondos temáticos y su relación con la inversión sostenible 

Las ventajas de los bonos de alto rendimiento

Muchos inversionistas se asustan y rehuyen de los bonos de alto rendimiento, ya que lo que se les viene a la cabeza inmediatamente son empresas con...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog